PALPITACIONES

sábado, 28 de febrero de 2015

POR TI MADRUGO

Silencio, un claroscuro
que no horada tu palabra 
ni la encalla en el susto;
 un inesperado suspiro
que brota ante la tumba vacía.
Amanecer de búsqueda insegura, 
palpitar del alma,
pasos que se avivan con la luz 
que no ciega.
Y es tu libertad la que se estrena,
y Dios se regocija
por tus latidos de verlo.

viernes, 27 de febrero de 2015

SE VEÍA VENIR

Frase muy socorrida donde mostramos nuestras cualidades visionarias, a toro pasado, generalmente referidas a una actuación malvada de alguien.Tenemos un ojo clínico de gran precisión. Frente a todo esto no queda sino el reconocimiento de nuestra fragilidad.Somos barro.Somos ceniza. Bendito sea Dios por su gran misericordia.

jueves, 26 de febrero de 2015

VÍA CRUCIS


Una de las devociones más arraigadas en el Pueblo de Dios es el Vía crucis. Es un recorrido guiado por la Escritura y con datos de tradición  que engarzan el proceso vital y espiritual del Nazareno, en su hora crucial. Como el rosario, su valor está en la contemplación de las escenas que se nos proponen  De esta manera revivimos y nos situamos en los pasos y miradas de nuestro Salvador que en su corazón nos muestras sus vivencias y sentimientos.


ANUNCIOS PUBLICITARIOS

No estoy muy al tanto por donde van las grandes campañas publicitarias y desde donde tratan de captar al personal para que se incline por una marca determinada. A pesar de la importancia del uso de la imagen, que vale, dicen, más que mil palabras, estas se siguen usando. Los tonos cálidos, al pronunciarlas, intentan mostrar la bondad de aquello que se publicita. La idea de progreso y de bien son incuestionables. Nos venden lo incomparable aunque tengamos la sospecha que, en su momento, las personas, normalmente sencillas y humildes y sus propiedades, no les han frenado en su afán de enriquecerse sin escrúpulos de ningún tipo.

miércoles, 25 de febrero de 2015

EL DEBATE POLÍTICO

Hablar  muy  rápido  y sin equivocarse al pronunciar. Este es el secreto de la clase política, de los trabajadores de la política. Tinta de calamar con la que consiguen encantar al personal, o por lo menos a los que se dejan.  Palabrería de la que no estamos exentos. Defendemos la Palabra, el Diálogo, como imprescindibles para  la humanización del mundo. La Palabra que apunta a la Verdad y en ella encuentra su sentido.

martes, 24 de febrero de 2015

DESIERTO INTERIOR

Lo ideal podría ser  apartarse del mundanal ruido y así vivir la Cuaresma como preparación de la Pascua; sin embargo lo que propongo es retirarse interiormente. La experiencia consiste en entrar en nuestro cuarto, cerrar la puerta y orar en lo escondido. Un desierto interior, el nuestro, donde nos es necesario entrar para desalojar  toda clase de ruidos e interferencias. Por eso el silencio se hace imprescindible para poder construir ese desierto interno.¿Una hora antes de dormir desconectarnos y estar en silencio? 
¿ Levantarnos y orar una hora? 

lunes, 23 de febrero de 2015

DESIERTO CUARESMAL

La escena de Jesús empujado por el Espíritu al desierto y su estancia en el mismo durante cuarenta días, es para nosotros la  configuración de este tiempo litúrgico, la santa cuaresma,  necesario para degustar  la leche y la miel de la Pascua. Pero el mismo tiempo cuaresmal, tomando como modelo a Jesús en el desierto, es victorioso y restaurador de los orígenes de la humanidad. La invitación al desierto forma parte de las mejores y auténticas dinámicas espirituales. Es por lo que el ejercicio del desierto se hace admirable, en cuanto nos sitúa en un ámbito donde nuestra debilidad y fortaleza se hacen manifiestas.

domingo, 22 de febrero de 2015

ÁNGELES EN EL DESIERTO



Arrebato en el desierto,
Jesús presente en el yermo.
Libre y sin miedo.
Y el tentador al acecho.
Una brisa de rocío
hace reverdecer  lo seco 
y la cizaña no arraiga 
donde los ángeles sirven 
al que llena de paz el Universo.

sábado, 21 de febrero de 2015

INDIFERENCIA GLOBAL

La tierra es una aldea global en la que la indiferencia campa a sus anchas.  Nos importan un bledo los seres humanos y lo que importa, verdaderamente, es el dinero, el poder, el ganar elecciones para que los que ganan puedan solucionar su vida. Y en estas historias andamos metidos y no nos dolemos de los desastres de José.

viernes, 20 de febrero de 2015

ABSTINENCIA Y AYUNO

Nos preguntamos para que sirve abstenerse de comer carne los viernes de cuaresma  o para qué el ayuno. Hay que darle el valor relativo que tiene y no absolutizarlos. Tienen un carácter de signo, en cuanto pretenden manifestar la privación  de algo material en orden a ser más libres para Dios, más comprensivos con los demás, relativizando nuestro protagonismo.

jueves, 19 de febrero de 2015

NO A UNO MISMO

Lo normal y natural es el prevalecer uno sobre todo lo demás y los demás. Primero uno y después lo mismo. Yo para arriba, yo para abajo. Dios si,  en cuanto yo mande. La condición de Jesús (Si alguno quiere venir detrás de mi, niéguese a si mismo) mina de raíz, la raíz misma, valga la redundancia, de nuestra vida;  el yo instintivo que es conditio sine qua non para poder vivir. Oh Jesús se tu mi aliento, mi camino, verdad y vida.

miércoles, 18 de febrero de 2015

AYUNO DE CADA DÍA

Quien vaya a recibir la santísima  Eucaristía  ha de abstenerse de tomar cualquier alimento y bebida al menos desde una hora antes de la sagrada comunión, a excepción solo del agua y de las medicinas.

Las personas de edad avanzada o enfermas, y asimismo quienes las cuidan, pueden recibir la santísima Eucaristía aunque hayan tomado algo en la hora inmediatamente anterior. 
(CIC  canon 919 &1.3)

martes, 17 de febrero de 2015

PÁGINA EN BLANCO

Estudiando crítica textual en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma, el profesor Stefano Pisano, nos decía en clase,si no recuerdo mal, que a veces lo que faltaba de un pasaje por deterioro del soporte material era más significativo e importante que lo que se podía leer.Aquello que faltaba en el texto escrito se valoraba en orden a descubrir el texto mismo. La aplicación vital puede estar en que aquello de lo que nosotros carecemos dice mucho más de lo que pensamos. Nuestros vacios, oquedades, silencios pueden ser más elocuentes que lo que podamos decir.

lunes, 16 de febrero de 2015

PRO EIS

Este era el lema episcopal del que fue obispo de nuestra Diócesis de Tui-Vigo, D. José Cerviño Cerviño (r.i.p.). Es un para ellos, por ellos o en favor de ellos que pone a las claras los deseos de  un verdadero servicio a la Iglesia de Jesucristo en medio del mundo. Expresa la ofrenda de la propia vida a la causa de Jesucristo que no vino a ser servido sino a servir y a dar su vida en rescate por muchos. Pongámonos nosotros en actitud de disponibilidad, abiertos al susurro del Espíritu que nos lanza al mundo en actitud de servicio y amor.

domingo, 15 de febrero de 2015

PIEL SANA



Le tocó la carne viva 
y no lo asqueó.
No había testigos.
 Jesús y el leproso.
Y la piel descolorida
 y con sarpullido,
se coloreó
 y se volvió tersa 
como la de un niño.

sábado, 14 de febrero de 2015

DESIERTO CULTIVADO

Tras las huellas dejadas  
en los bordes del corazón,
delicada presencia callada, 
 balbuceo, 
pronuncio torpemente tu nombre.
Tu trayendo luz para que navegue
y yo entrando en los surcos del camino, 
de las piedras, de las zarzas y espinos.
Y es tu tierra buena, la que me das en tu Hijo,
Oh Padre de la luz sin ocaso,
la que hace brotar lágrimas, un rocío de amor
donde crecen las rosas y los lirios.

viernes, 13 de febrero de 2015

PLUS AMARI QUAM TIMERI

Mejor ser amado que ser temido, podría servir para traducir estas  palabras latinas. Formaban parte del lema episcopal  del que fue Obispo de Tui y después Tui-Vigo, Fr. José López Ortiz, de la orden agustina, en origen.  Desconociendo el porque de la elección de este lema  y del episcopado de Fray José, considero que nos puede servir para generar confianza a la hora de actuar. Las  cosas no funcionan a base de ordeno y mando sino desde la entrega generosa que no busca sino el interés de Jesucristo.

jueves, 12 de febrero de 2015

FIERI

Traigo a colación  este infinitivo pasivo latino, ser hecho, porque es el lema del Seminario Mayor San José de Vigo (Diócesis de Tui-Vigo). Lo hago para invitar a orar por aquellos jóvenes que se preparan para el ministerio sacerdotal. Ellos, y todos, necesitamos dejarnos trabajar por el Espíritu Santo para que la gracia de Dios nos transfigure y seamos servidores del Evangelio, Jesucristo.


miércoles, 11 de febrero de 2015

GURUGÚ

No es una broma. Es un monte refugio. Una especie de Monte Nebo desde donde se divisa lo que para muchos es la tierra prometida. ¿Tierra de leche o miel o tierra de paro y corrupción? Los llamados subsaharianos, así parece que no son tan humanos, se agolpan entre lo escarpado del terreno y  árboles, contemplado territorio español. Nuestras vallas, muros y  miedos enjaulan los sentimientos de acogida y solidaridad para con ellos. Así somos.


Resultado de imagen de gurugú mapa                Resultado de imagen de gurugú mapa





martes, 10 de febrero de 2015

AFRICA, SU MAPA


Mapa Fisico de Africa

Uno de los espacios más vistos en los informativos de cada día es el del tiempo. Nos interesa saber  si va a llover o habrá sol en el lugar que nos circunda porque nos afecta . El clima de otras latitudes nos
interesa, generalmente, por lo extremo o anormal. En el programa 24 horas de Tv española  suelen  terminar, últimamente, con unas imágenes del continente africano, un recorrido por las distintas capitales indicando sus temperaturas y  climatología. Es uno de los mejores momentos de Televisión. Lo digo porque tras ese sobrevuelo meteorológico, uno intuye toda una realidad humana, cultural de los pueblos africanos. Es como un acercamiento a millones de rostros humanos, de lugares, pueblos, montañas. llanuras, ríos, lagos, desiertos, vientos y olores que son también nuestros, de casa.



lunes, 9 de febrero de 2015

REAL MADRID

Tras la derrota deportiva ante el atlético de Madrid, unos jugadores del equipo merengue celebraron una fiesta con motivo del 30 cumpleaños de Cr7. Se ha levantado un tsunami de críticas por lo inoportuno de la celebración que se entiende ofensiva a los aficionados y al club.Tinta de calamar. Somos unos seres muy curiosos. Por el motivo señalado se escandaliza la prensa deportiva y se incendia Internet. ¿Se decreta la suspensión de fiestas, carnavales, premios Goya y eventos de todo tipo por las derrotas de la humanidad en las guerras que recorren la tierra o por los que mueren de hambre  o por los que están en paro?

domingo, 8 de febrero de 2015

AURORA RESPLANDECIENTE

En el rocío de la mañana 
la luz de tu orar se derrama 
sobre la tierra 
como un sudor de sangre
en el huerto de los olivos...
suspiros.
Y el desierto florece con tu presencia.
Desvelo divino,
ansia de amor, de vida por estrenar 
en la soledad del yermo.
Olas de Dios 
en tus ojos abiertos.

sábado, 7 de febrero de 2015

OFRECER QUERER Y LIBERTAD


El camino que propone el Apostolado de la Oración se basa en el ofrecimiento que uno hace a Dios al comenzar el día. Ese momento de ponerse en marcha es significativo por la perspectiva que se abre para la persona. Todo está por estrenar y la vida se convierte en posibilidad. Entregarse a Dios con sencillez, da a las palabras y acciones que uno puede realizar un sentido y una luz que van más allá de lo que a primera vista podría pensarse. Pero lo del comienzo del día es una muestra del ofrecimiento total que uno pueda dar a Dios.¡ Que mejor que ponerse en las manos del que hace brillar su luz en nuestros corazones!

viernes, 6 de febrero de 2015

IGLESIA Y MARTIRIO

El martirio de cristianos no es algo del pasado, nunca ha sido del pasado. Cada tiempo ha tenido sus mártires, cristianos, que por serlo y querer vivir en Cristo, han sido despojados de sus vidas, de sus bienes, de su tierra, de su trabajo. Normalmente los verdugos se amparan en razones políticas para justificar sus acciones impías. Pensemos en Oscar Romero, los jesuitas de San Salvador de hace 25 años. Pero es su radical forma de vivir en cristiano lo que ha provocado el rechazo, el odio de otros . Es Cristo mismo en la cruz, el que se hace presente en estos hermanos nuestros, tantos, que  muchos estan reviviendo, ahora mismo, un Getsemaní.

jueves, 5 de febrero de 2015

LLAMAR PARA ENVIAR

Jesús llamó  para enviar. Su convocacion no es autocomplacencia, un rodearse de súbditos que le rindan honores. Llama para hacer partícipes a otros, sus amigos, del Reino de Dios. Llama para corresponsabilizar. Con eso muestra que su misión es darnos confianza, mostrarnos amistad para contagiarnos a Dios de una manera humana y divina al mismo tiempo.

miércoles, 4 de febrero de 2015

INVITACION

Desde este espacio de comunicación, sustentado en la fe en Cristo de corazón abierto,quiero invitaros a formar parte del Apostolado de la Oración y que entréis en el blog del mismo.Estamos en una época apasionante y llena de posibilidades en nuestra vida cristiana. No estamos derrotados ni de capa caída sino en pie y dispuestos para lo que el Espíritu pueda suscitarnos. Vayamos pues por los caminos de la vida con oración y acción. Es hora. El Señor te llama y desde el Apostolado de la Oración se abren posibilidades de entrega que están abiertas para todos.  No se trata de otro movimiento sino de la vida misma ofrecida para colaborar en la misión de Cristo. Entérate y entra en este dinamismo de vida.contamos contigo.

martes, 3 de febrero de 2015

FE

Tu fe te ha salvado. Jesús no se enorgullece ni se vanagloria de los milagros que hace. Se los adjudica a la fe de aquel que ha sido beneficiado. La fe es tocar el manto de Jesucristo, su túnica, esa humanidad bondadosa que se nos ofrece día tras día.

lunes, 2 de febrero de 2015

2 FEBRERO

Celebramos en este día la Presentación de Jesús, en el Templo de Jerusalén, a los 40 dias de su nacimiento. Su presencia insignificante es la nueva presencia de Dios. No son los grandes sillares sino los brazos del anciano Simeón  los que lo acogen y acunan. Se le cae la baba a Simeón por este regalo, el regalo de su vida. Sus ojos ven la salvación.
 María y José  permiten que el mejor Israel, el Resto siempre fiel y justo, pueda encontrarse con aquel que era el Esperado. Este es el nuevo David que construirá con  su vida, muerte y resurrección el nuevo y definitivo Templo de Dios.

domingo, 1 de febrero de 2015

1 DE FEBRERO

Ya pasó el primer mes y hoy comenzamos el segundo. Es esta otra oportunidad para vivir y dejar vivir, respetándonos y respetando al distinto y que no nos agrada. Comienza este mes con el día primero, en el decir de nuestros hermanos hebreos. Domingo.

 Dómine, bendito seas por hacer del mundo una mesa grande, donde el pan y el vino son ofrecidos a todos aquellos que, necesitados de luz, reconocemos la oscuridad que nos circunda y envenena.

IV DOMINGO

Muecas y piruetas. 
El maligno monta un circo.
Engaño en las palabras,
falsos alaridos.
Jesús manda. Libera.
Rompe alambradas.
No se deja atrapar.
El es Santo. Se calla el mal.
Asombro sin aspaviento,
estropicio arreglado.