PALPITACIONES

jueves, 30 de abril de 2015

LA MADRE DEL HIJO DE DIOS

Este es el don y la dignidad de María. Es por y en su relación con Jesús, de Dios, de ella. Asociada a El y en intima unión de vida, irrompible, se nos presenta como redimida por Aquel que es Redentor y Salvador de todos los hombres. Bendita seas María en tu maternidad divina, toda santa eres.

miércoles, 29 de abril de 2015

ACOGER EN EL CORAZÓN

Frente al me resbala y no me afecta, está la postura receptiva del escuchar  y acoger en el corazón la semilla de la Palabra de Dios. Esta es la que nos dignifica a nosotros porque es el mismo Dios quien quiere y desea ser uno con nosotros. Así se cumplió en Cristo Jesús, la Palabra viva de Dios, encarnándose en las purísimas entrañas de María, Virgen  y Madre. Ella acogió la Palabra en su corazón y en su cuerpo y dio la Vida al mundo.

martes, 28 de abril de 2015

MARIA VIRGO CLEMENS

María, la madre de Jesús y madre nuestra, es luna que se ruboriza con la luz de Dios y nos refleja el rostro misericordioso de Dios. A ella invocamos, en este  valle de lágrimas, para que alivie tanto sufrimiento humano y nos vea con sus ojos misericordiosos. 

lunes, 27 de abril de 2015

PASTOR DE SANGRE

Pastor ensangrentado, 
 blanqueas la escarlata,
la vuelves lana.
Grande es tu ternura,
desmedida búsqueda
en la noche encrespada. 
Pastor santo, 
tu mirada es  cayado,
 sostienes nuestros pasos.
Pronuncia nuestros nombres,
ahuyenta al enemigo,
restaura  nuestro desgarro.

domingo, 26 de abril de 2015

VOCACIONES POR ORACIÓN

Qué bueno caminar contigo, experimentar el gozo de tu presencia, siempre delante de nosotros abriendo caminos, quitando miedos, apartando obstáculos para que nosotros podamos caminar seguros y libres .
Qué bueno eres Señor. Qué bien se está contigo. ¡Cuánta alegría, cuánto amor!
Deseamos estar aquí, a tu lado, en oración y decirte que te queremos Señor. Quédate  con nosotros, qué bueno eres Señor.

sábado, 25 de abril de 2015

EVANGELIO FLORECIENTE

Una semilla de vida, que está en continuo proceso de desarrollo. Ese es el evangelio. Una semilla de amor y entrega sembrada en nuestra tierra. Una semilla de  paz y alegría. Una siembra actual que necesita de trabajadores que estén dispuestos para la misión. El  evangelio está vivo porque es el mismo Jesucristo, presente en la palabra de misericordia que la Iglesia proclama. ¿ Quién está dispuesto a ser enviado para esta noble y arriesgada tarea?

viernes, 24 de abril de 2015

MÍSTICA POPULAR

Con esta expresión alude el Papa Francisco a la religiosidad  del pueblo de Dios. Con su sencillez muestra una fe de altura y  una vivencia de la misma que no es devocionalismo desencarnado. Es la humildad de aquel que sabe que Dios es grande y conduce la historia con amor y verdad. La piedad popular es la expresión de cómo el Espíritu suscita en la Iglesia entrega sincera y desinteresada.

jueves, 23 de abril de 2015

El LIBRO DE LA VIDA

Alegraos porque vuestros nombres están inscriptos en el libro de la vida. Lo decía Jesús a sus discípulos corrigiendo su gozo. Alegraos por estar en la dinámica de la bendición; por haber salido del laberinto de la maldición. Vivir es la  gran tarea cotidiana. Vivir es respirar el don de Dios, su Espíritu. Vivir es abrir los ojos y tener una mirada limpia. Vivir es oír los pasos de Dios, sus latidos luminosos que nos reconcilian con nosotros mismos y con los demás. Vivir es agradecer, perdonar, reconocerse pequeño y sobrepasado por tanto saber.

miércoles, 22 de abril de 2015

SEÑOR, DANOS SIEMPRE ESE PAN

El pan de Dios es el que da vida al mundo. Este viene del cielo y se hace terreno. Dios es el Pan  y todo pan compartido es signo de Dios. El que a nadie le falte el pan de cada día es la muestra de que la fe en Dios no es una ideología. Es la señal de que la fe en Dios mueve las montañas de la indiferencia y abre las manos para que los campos sean de trigo y no de batalla. 

martes, 21 de abril de 2015

POR LIBRE

Cuando se dice de alguien que va por libre se suele entender que va a su aire, que  no se conforma al espíritu comunitario y de comunión que se esperaría. Evidentemente que actuar con libertad es algo digno de valorar y necesario para que algo pueda ser considerado como válido. Pero cuando decimos por libre, estamos indicando un individualismo insano. Una conducta que solo atiende a intereses particulares. Seamos libres pero no vayamos por libre. No no dejemos encerrar en nuestros intereses sino que busquemos aquello  que conduce a la comunión y a un verdadero encuentro con los demás.

lunes, 20 de abril de 2015

LA ESPECIE HUMANA

Desgraciadamente estamos donde estamos en lo que se refiere al respeto de la vida humana.Los embriones pueden ser eliminados al no ser considerados como vida incipiente, distinta y respetable. Esa ya es una muestra de nuestra intolerancia y falta de defensa de los derechos del ser humano. De ahí arrancan toda una serie de actos impropios de lo que es humano con respeto a nuestro semejantes. El hecho de ser cristiano es considerado, por algunos, como merecedor de la muerte. Así nos luce el pelo.

domingo, 19 de abril de 2015

ID A LOS CAMINOS

Pascua sin pecado,
hijos de la luz, 
manos que se enlazan,
gracia y plenitud.
A tus orillas llegan  
 huellas de su amor,
 la paz de su palabra,
el júbilo y  perdón.
Deja  tu lamento,
ponte a caminar, 
canta el gozo eterno,
no mires para atrás.


sábado, 18 de abril de 2015

EN EL LAGO TIBERÍADES

Es un escenario único, un espacio evangélico. El evangelio también afecta a la geografía, a las olas que sacudían  la barca a la que se acercaba Jesús. En el lago dejó Jesús sus huellas cuando caminaba sobre el.  Su presencia en el mar de Galilea, de noche, hizo brillar la fe superando el temor de los discípulos. Su presencia es bonanza para nuestras tempestades como lo hizo en el lago de Tiberíades.

viernes, 17 de abril de 2015

HIERBA VERDE

La hierba verde es signo de vida, de exuberancia. Es un signo del paraíso. En una tierra donde el desierto campa a sus anchas, donde el yermo es el paisaje natural, hablar de hierba verde es mencionar la felicidad, lo impensable en medio de nosotros, la lotería. Eso es lo que pasa con Jesús en la tierra. Donde está Él hay hierba verde, está Dios, abunda la alegría, la misericordia. Se está muy bien. 

jueves, 16 de abril de 2015

ESPABILEMOS

Si, espabilemos. Ya es hora despertar del sueño. Dejemos las actividades de las tinieblas y pertrechémonos con las armas de la luz. Revistámonos de la alegría del evangelio y de la misericordia entrañable de nuestro Dios. El ama a todos y nos ama a cada uno como somos. Así, sin más, sin ninguna contrapartida. Nos  quiere y su amor gratuito  nos transforma.

miércoles, 15 de abril de 2015

GAUDIUM

La alegría del evangelio proviene del mismo evangelio, es un efecto que se genera de la buena noticia. De ahí que el mensajero de esa alegre noticia, afectado por la misma, no puede menos que sentirse dichoso. El que anuncia es el primer receptor del evangelio y ese gozo que le llena a el, hace que comunique el evangelio con verdadera pasión y deseoso que se extienda por doquier.

martes, 14 de abril de 2015

PALINGENESIA

Con esta palabra griega damos rostro al proceso pascual del nacer de nuevo. Un proceso espiritual que afecta a toda la persona. Un cambio que proviene del Espíritu y si nos dejamos guiar por El, nos lleva a abandonar toda oscuridad y caminar en la luz. Nacer de nuevo es una oportunidad constante en nuestra vida. Es abrirse a Dios y en disponibilidad a sus inspiraciones, renovarse. Ser de El para vivir con un corazón nuevo.

lunes, 13 de abril de 2015

DICHOSOS

Tomás vio,
su dedo no fue un clavo,
 no hirió como otra lanza su mano 
el corazón abierto del Salvador,
y creyó sin más
pronunciando palabras,
dándonoslas, 
a los que hemos creído
mediante su incrédula fe.

domingo, 12 de abril de 2015

JESÚS EN MEDIO

Losa retirada,
muerte amortajada.
Puertas cerradas.
Ángeles en la tumba 
silbando la vida del Resucitado.
Apóstoles temerosos
resguardados y a salvo.
Paz en las manos y el costado.
Agujeros de Dios
que se desparrama.

CUBA&USA

El papa santo Juan Pablo II  ya lo había proclamado a los cuatro vientos: Que Cuba se abra al mundo  y que el mundo se abra a Cuba. Corría el año 1998. Una siembra evangélica llena de futuro que el santo Padre Benedicto XVI prolongó en su viaje pastoral a la isla caribeña. Como bien se supone el Papa Francisco también está jugando un papel de gran importancia. Se trata  que el pueblo cubano pueda encontrar los caminos revolucionarios de la libertad y del derecho a disentir y a construir patria desde puntos de vista distintos. Ahora en la cumbre de las Américas se escenifica algo que es preciso que se note en la vida del digno pueblo cubano.

sábado, 11 de abril de 2015

MARÍA DE MAGDALA


Siete demonios te atenazaban,
rachas de mal, 
sombras en  tu hogar.
Y llegó el primer día de la semana
y hubo claridad 
y quedaste deslumbrada por Jesús.
Tu vida fue suya, 
tu oscuridad se tornó luz.

viernes, 10 de abril de 2015

ES EL SEÑOR

No nos salvarán nuestros caballos, nuestro éxitos, nuestras cualidades y atractivos personales. Confiar en  nuestras capacidades es un fracaso sin remedio. Esa es la tentación demoníaca. "Tu puedes, tu lo sabes todo, el  triunfo es tuyo. Mira como te aplauden, como reconocen que eres un defensor de la fe. Es una pena que ese Dios, en el que crees, no te tenga en cuenta". Así es el razonamiento del tentador. 
Por el contrario, solo cuando reconocemos que es Dios quien da la victoria, la vida y la muerte, nada tememos. Vivimos en la paz de saber que todo don proviene del Padre de los astros en el que no hay sombra.

jueves, 9 de abril de 2015

PIES Y MANOS

Te conocemos 
por tus pies y tus manos
No nos basta tu paz exhalada,
necesitamos el agujero de los clavos
para saber que el amor no ha muerto
que la muerte en ti no manda.
Tus heridas nos sanan,
las llagas,
tus silencios y miradas.
Tus pies y tus manos 
nos dicen que por amor vienes 
y que no te guardas nada.

miércoles, 8 de abril de 2015

¿A QUIÉN BUSCAS?

Lágrimas de  María
junto al sepulcro
por su Señor.
Ese rocío mañanero
 riega el huerto del amor.
Delirio divino, 
diálogo y pasión.
Mujer, María, 
tu jardín no está marchito
pues te conviertes al nombrarte 
El Verbo resucitado de Dios.

martes, 7 de abril de 2015

VENCER EL PECADO

Morir al pecado y vivir para Dios. Así de esta forma tan escueta se resumiría el efecto principal de la Pascua de Cristo en nosotros. Este poder que Cristo nos otorga  con  su vida, muerte y resurrección es una verdadera gracia para nuestra vida. Es la vida nueva. Dejar al hombre viejo con su mentalidad, despojarse de la levadura vieja y vivir en el Espíritu, dóciles a sus inspiraciones, lo cual supone nuestra colaboración.

lunes, 6 de abril de 2015

TESTIGOS

Nosotros somos testigos de la resurrección de Jesucristo, del evangelio del Reino. Esto primeramente y primariamente es un don. Porque quien hace posible nuestro testimonio es la presencia del Espíritu Santo. Desde ahí nosotros tenemos la fuerza para anunciar esa luz. No deslumbremos a nadie. Seamos aurora del nuevo día.

domingo, 5 de abril de 2015

SUCEDIÓ EN DOMINGO



Láminas de luz
en las miradas
de aquellas mujeres
con ansía de encontrarle vivo.
Apuro  por llegar
antes que el sol.
 Cavidad  vacía.
Sudario recogido.
Búsqueda sin respiro.

sábado, 4 de abril de 2015

.DESVELO POR VERLO


Vaya sábado inquieto.
Un revuelo interno,
descanso por ley.
Preparar aromas,
áloe, mirra, desvelo
por cómo rodar la piedra.
Labios de amargura,
golpes en el pecho,
estremecimiento.
Intrépido deseo de ungir
al que está depositado 
en el huerto. 

viernes, 3 de abril de 2015

LUNA LLENA


Allá en lo alto
en la copa del cielo
como testigo de honor
la luna se arroba,
se encoge y acompaña;
ilumina el rostro del Nazareno
entre olivos y deserciones.

jueves, 2 de abril de 2015

PAN PARTIDO

Te partes, te repartes
en mil pedazos. 
Permaneces intacto,
integro, pan de pureza
que nos rescata de la indigencia.
Un Señor hecho siervo.
Nos limpia con el agua,
con amor nos ablanda.

miércoles, 1 de abril de 2015

PARA REUNIR

El reúne en si a Dios y al hombre. Se produce la obediencia perfecta en Él. Nos reconcilia en el amor y nos hace comensales de su vida, de su intimidad. Nos saca de la dispersión, del aislamiento y nos hace un pan, un pueblo. De Él brota la comunión  y  solo hay verdadera comunión donde El esta presente. Este es Jesucristo, el Hijo de Dios, el hijo de María.