PALPITACIONES

lunes, 31 de agosto de 2015

ESCUCHAD Y ENTENDED

El que escucha la Palabra sin entenderla se expone a que el Maligno le robe lo sembrado en el corazón y no haya posibilidad alguna de fruto. El que escucha la Palabra y la entiende produce fruto, según su capacidad. Escuchad y entended nos dice Jesús. Es importante prestar atención a su enseñanza. Su sabiduría es nuestra defensa y escudo, a la que nadie podrá hacer frente. Hagamos el esfuerzo intelectual y sobre todo vital para entrar en la dinámica del Reino de Dios.

domingo, 30 de agosto de 2015

DE DENTRO


Del corazón de Cristo 
un río único
brota.
Agua y sangre
que limpian maldades,
lavan la suciedad humana:
Envidia agarrotada,
frivolidad liviana,
difamación, orgullo desatado,
fornicación, desenfreno y robo.
Y El con su mirada de amor
todo lo cura,
en la cruz por nosotros paga.

sábado, 29 de agosto de 2015

NO TE DESENTIENDAS

A ti que caminas con la cabeza baja y tus pensamientos son un mar de dudas y ya no sabes por donde salir de este laberinto de nuestro mundo. A ti que estás siendo bombardeado, sunamiado por invitaciones placenteras que frustran tus expectativas de vida a corto, medio y largo plazo. A ti que sientes la falta de Dios y ya lo das por no existente, el culpable de tus males. A ti que deseas una pequeña parcela de felicidad, a poder ser con un trabajo estable y una holgura de vida que te permita respirar. A ti y a mi mismo digo: no te desentiendas de la vida, no pases como si no pasases por este mundo. Pon atención, abre los ojos y todos tus sentidos y vive con atención tu vida, da gracias a Dios porque está ahí y no te abandona. Haz  silencio y busca la fuente de la verdad. No arrojes nunca la toalla porque  Dios aguarda que tu encuentres el tesoro que llevas en tu campo.

viernes, 28 de agosto de 2015

VIVIR

Se trata de vivir. Esta es la tarea cotidiana, ineludible. El pan nuestro de cada día. Lo que toca hoy. Vivir es ser y estar en el ahora,  hic et nunc. Levantarse, orar a Dios, trabajar, jugar, caminar, visitar, saludar,soñar, dormir. Vivir es respirar la vida sin apoderarse del aire.

miércoles, 26 de agosto de 2015

LOS NUEVOS PEREGRINOS

Forzados por la guerra, por la falta de seguridad, por el miedo a perder la vida, millares de personas están abriendo nuevos caminos de miles de kilómetros. Respetando los caminos considerados patrimonio de la humanidad, estos son caminos humanizados por el dolor de aquellos que tienen que desplazarse con lo puesto en busca de condiciones de vida digna. Una verdadera marea humana que las alambradas intentan contener. 
¿ Qué hacer? Porque en teorizar somos expertos.
 ¿ Quién los podrá atender y acoger? 

martes, 25 de agosto de 2015

CORAZÓN DE CRISTO

Al referirnos al  Corazón de Cristo no estamos seccionando al Señor de la Vida sino que estamos hablando del ámbito del  amor divino y humano que supera toda maldad humana  y hace brillar la verdad. Con Él nos oponemos al  pecado, origen de toda muerte y desazón humana. En Él se vencen todas las resistencias al llamamiento de Dios a promover la paz  y el respeto entre todos los hombres;  se le pone límite a la espiral de la violencia  y se genera una luminosidad  que alumbra a todos los hombres. Alabado y bendito sea el Corazón de Cristo.

domingo, 23 de agosto de 2015

PAN VIVO


  Duro mensaje, 
políticamente incorrecto.
Yo soy el pan de vida 
 del cielo venido;
mi carne comida
y de bebida la sangre.
Se levantan protestas,
cuchicheos, murmuraciones
 marejadas.
Y sin miedo nos lo dices:
el que quiera 
que se vaya a su casa
y quien me crea
que me coma y me beba.

sábado, 22 de agosto de 2015

LOS OÍDOS DE DIOS

Se podría decir que es todo oídos. Si el amor es, ante todo, escucha, entonces podemos decir,sin temor alguno que Dios es Oído. Lo tópico es representarlo como un gran ojo que todo lo ve y todo lo controla y de ahí el castigo y el temor.Una especie de voyeur. Evidentemente que Dios nos ve pero su mirada es de amor y compasión. Lo que no se estila es presentarlo como el que escucha, el que atiende, el que te presta atención y por eso te quiere como nunca hemos imaginado ni podremos imaginar. Su atención no es malsana  es la bendita manía de valorarnos y acogernos con una misericordia entrañable, nunca del todo ponderada.

viernes, 21 de agosto de 2015

EL AMOR BROTA DE LA ESCUCHA

Para que el amor produzca frutos que perduren es imprescindible dedicarse a la escucha de la palabra de Dios y estar dispuestos a cumplir la voluntad de Dios que no quiere sino que lleguemos a desarrollarnos en el bien. Para alcanzar esta plenitud contamos con la gracia de la Eucaristía y la oración cotidiana y el servicio desinteresado a los demás. Todo aquello que nos ayude a vencer nuestro egoísmo y a abrirnos a los demás proviene de Dios y nos conducirá a Dios.

jueves, 20 de agosto de 2015

RELIGIÓN AUTÉNTICA

Nuestros pensamientos y razonamientos dejan, a veces, mucho que desear sobre la verdadera relación y religación con Dios. Nos fabricamos una  carta, un menú propio y nos cuesta entrar por lo establecido. Esta obediencia de la fe se hace justa y necesaria para no desvirtuar el culto y la vivencia de la fe cristiana.  Sencillamente nos hace falta la humildad para no salirnos con lo nuestro sino acoger lo que la Iglesia  nos pide para corresponder  a la fe que profesamos.

martes, 18 de agosto de 2015

CIEN VECES MÁS

La proporción o desproporción es inmensa pero así de desmedido es Dios tal como nos lo presenta el evangelio. Porque en este se rompen nuestros cálculos. Nos sentimos desbordados. No es una cuestión matemática sino de amor. Donde hay amor allí está Dios y eso lleva consigo misericordia infinita, incalculable.

domingo, 16 de agosto de 2015

LA SENSATEZ

Vivimos en un mundo hambriento, Se lucha por el pan y el agua. Falta justicia. Falta amor. Necesitamos convertirnos a la sabiduría del vivir. Dejar lo que destruye y usar nuestra cabeza, la razón, para saber compartir. Activemos  nuestra inteligencia para el bien y no para el mal. Seamos sensatos y estaremos en el camino de ser santos.

sábado, 15 de agosto de 2015

MARÍA EN EL CIELO

Sonríe 
 y no levanta revuelo.
Se duele 
y no cesa de atender
el llanto humano.
María desde el cielo
ofrece consuelo.
Nos lleva dentro.
Levantamos los ojos.
Madre bendita,
peregrina de Dios,
amor incesante,
incandescente fuego.

viernes, 14 de agosto de 2015

DESDE EL PRINCIPIO

Con la luz del principio, del Dios Creador, Jesús responde a la pregunta sobre el matrimonio, la unión del hombre y la mujer. Desde el Dios Uno solo cabe la unidad, el amor. Por eso la respuesta de Jesús es contundente: serán una sola carne. Nadie en su sano juicio se arranca su propia carne. Sin embargo la experiencia nos muestra una realidad donde la división, la ruptura  hace mucho ruido. ¿Bendeciremos la división? No. ¿Cerraremos los ojos y soñaremos un mundo que no existe? No. ¿Seguiremos la autoridad,no pequeña, de Moisés y haremos circular el acta de repudio por doquier? Pienso que tampoco sería la solución. Fomentaría la división. Estamos en un laberinto del cual es difícil de salir. Pero tenemos que mantener los principios y el Principio que es Dios. Con las rupturas nos queda la misericordia que no es rebaja sino tomarse en serio a Dios y a los hombres.

jueves, 13 de agosto de 2015

ABANDONO EN DIOS

Es la confianza suprema en Dios, el saber que El dirige nuestros pasos siempre, aunque muchas veces nos extraviemos, y por eso le damos gracias y entendemos todo lo que nos ocurre como un don suyo para nuestra vida. Nos abandonamos en El, en su misericordia infinita. Misericordia abundante y concreta para los que deseamos tener nuestro corazón  abierto para El y  hacemos posible  que nos transfunda el amor vivo que se derrama del Corazón abierto de su Hijo, el Salvador del género humano.

miércoles, 12 de agosto de 2015

MÁS ALEGRÍA

 Hay alegría en el cielo por toda la humanidad, por todos los hombres y mujeres que creados por amor pueblan la tierra. Otro cantar es nuestra maldad. Pero cuando uno se convierte, se deja encontrar por Dios y se reintegra a su pueblo, entonces hay más alegría. El gozo se hace fiesta y la música llena la casa.

martes, 11 de agosto de 2015

SAL DE TI

Es posible que sea este el principal y más difícil desplazamiento. Ese movimiento de no dejarse atrapar y encerrar en los esquemas propios que nos hacen predecibles y autómatas. Por eso para salir de uno mismo, de nuestras reacciones naturales, de las venganzas mitigadas, nos es imprescindible la voz de Dios invitándonos a dejar lo antiguo y ponernos en marcha a otra tierra que El nos irá mostrando. 

lunes, 10 de agosto de 2015

HA BAJADO DEL CIELO

¿ Cómo dice este que ha bajado del cielo? Esta murmuración contra Jesús llama la  atención porque dejan de lado la otra parte de su afirmación " Yo soy el  Pan". Antes le habían dicho: Señor danos siempre de ese pan sin saber que ese pan era el mismo. Ahora no le toman la frase completa sino  que a su consideración de " Yo soy el Pan" lo acompañe con el que ha bajado del cielo. Esto no puede ser posible porque Jesús es el hijo de José, dicen ellos, cuyo padre y madre conocen perfectamente. 
Y  solo  situados  desde  la fe  estamos capacitados para  aceptar lo del pan que ha bajado del cielo. No en el absurdo, sino en otro tipo de conocimiento de la realidad que abre los  ojos y el corazón a lo que no se ve.

domingo, 9 de agosto de 2015

SUAVE OLOR


Fragancia que enamora,
Cristo entregado
por nosotros a Dios.
Sacrificio luminoso 
que aleja todo mal.
Suave y pacifica Víctima
que extiende a todas las esquinas
la reconciliación y la paz

sábado, 8 de agosto de 2015

UNO

El Señor es Uno. No es un cero. Es el principio,  el origen de la vida. Es Único. De ahí que nosotros seamos uno y únicos. El amor también es uno y único y por eso es indisoluble. La unidad y unicidad de la Iglesia es fruto de este Dios que fundamenta la comunión y el encuentro. Nuestras diferencias son respetables y defendibles porque por encima de ellas hay Alguien que las posibilita y abarca todo lo que existe.

viernes, 7 de agosto de 2015

IRSE CON EL

Se trata de eso, de aventurarnos con Cristo en este mundo y en este tiempo. Nos ponemos a su disposición, en obediencia de fe como María. Le ofrecemos nuestra vida, tiempo, proyectos, despertar y noche. Todo para El y así todo para los pobres.

jueves, 6 de agosto de 2015

METAMORFOSIS

Se trata de la transfiguración y en nuestro caso  la de Jesús el Cristo. El es el ungido, rebosa de Espíritu por dentro y se  nota por fuera. Se palpa su divinidad. No es una cuestión de imagen, de estética sino de espiritualidad. Creo que el proyecto espiritual cristiano es algo tan atractivo, atrayente, revitalizador, hidratante que no emprender esta subida en la propia vida es renunciar a experiencias que llevan a la plenitud nuestros sentidos y potencialidades humanas.

miércoles, 5 de agosto de 2015

IDENTIDAD BAUTISMAL

Hijos de la luz, hijos del día. No de la noche ni de las tinieblas. En el Bautismo  somos iluminados, recibimos la luz de la fe. Nos incorporamos a Cristo, luz del mundo. Nuestra dignidad bautismal es la que sustenta nuestro vivir. Un vivir que comienza con la escucha de la Palabra. Sin Palabra no somos cristianos.

martes, 4 de agosto de 2015

EL EVANGELIO UN "PRODUCTO" ECOLÓGICO

El evangelio entendido como escrito que recoge el hecho y la palabra de Jesús es lluvia de amor y respeto para toda la humanidad. Esta narración  eclesial, diversa y a la vez coherente, podemos entenderla como ecológica por teológica  y antropológica. Es un vademecum iniciático y misional que germina en la tierra buena y hace crecer la dignidad de las personas y la salud del Universo . Una proposición actual que supera las fronteras y abre el corazón a Dios, creador de cielo y tierra y Criatura redentora .

lunes, 3 de agosto de 2015

COSTADO DE VIDA



¿Está sedienta la fuente?
Tengo sed, exclamaba Jesús,
en el umbral de la muerte.
Quien tenga oídos, oiga.
Quien tenga sed que venga,
beba de su corazón abierto
 la sangre que fluye,
  sorba el agua  que brota.
e

domingo, 2 de agosto de 2015

EN LA OTRA ORILLA

Te buscaban por el pan
y le aguaste el sueño:
la sopa boba 
sin rascar bola.
Trabajad por lo imperecedero,
 el esfuerzo de  la fe
venciendo el cansancio,
búsqueda del sentido de la vida,
el ejercicio del  desierto.
Hambre de ser libre.

sábado, 1 de agosto de 2015

INTENCIONES DE ORACIÓN DEL PAPA MES AGOSTO

ORACIÓN DE OFRECIMIENTO

Padre bueno, sé que estás conmigo.
Aquí estoy en este nuevo día.
Pon una vez más mi corazón
junto al Corazón de tu Hijo Jesús,
que se entrega por mí
y que viene a mí en la Eucaristía.
Que tu Espíritu Santo
me haga su amigo y su apóstol,
disponible a su misión.
Pongo en tus manos
mis alegrías y esperanzas,
mis trabajos y sufrimientos,
todo lo que soy y tengo,
en comunión con mis hermanos y hermanas
de esta red mundial de oración.
Con María, te ofrezco mi jornada
por la misión de la Iglesia
y por las intenciones de oración del Papa
para este mes. 


UNIVERSAL:  Para que quienes colaboran en el campo del 

voluntariado se entreguen con generosidad al servicio de 

los   necesitados.

EVANGELIZACIÓN : Para que saliendo de nosotros mismos,  sepamos hacernos prójimos de quienes se encuentran 

en  las periferias  de las relaciones humanas y sociales.