PALPITACIONES

sábado, 31 de octubre de 2015

DISPONIBLES PARA LA MISIÓN

Dispuestos para el evangelio. Dejando de pensar en  nuestros derechos y privilegios, en la consideración que nos deben. Olvidémonos de nosotros  y estemos atentos a la llamada actual de Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo y de este su Hijo que desea confiarnos su misión porque nos quiere. El nos da la libertad de los hijos de Dios, su Espíritu para que no quedemos inmóviles.

miércoles, 28 de octubre de 2015

TRASNOCHAR EN LA ORACIÓN

Esto no es lo que se lleva. Pero no se trata de movernos por lo que está de moda o lo que está bien visto. Es una cuestión de reproducir lo que hacía Jesús. Este reproducir no es mímesis pura y dura sino una actualización de aquello que es válido para hoy. Y es válido para hoy porque lo que vivía y decía Jesús toca lo humano de pleno y nos sitúa en ascenso hacia lo divino. Trasnochaba en la oración, en ese dejarse acariciar por el susurro del viento, envuelto en la nube de la noche, inmerso en la luz  del Dios poderosamente cercano y silente.

lunes, 26 de octubre de 2015

EL SALTO DE LA FE

Es el que va desde la orilla del camino hasta el centro del camino. El salto de la oscuridad a la luz, de la postura de sentado a la de pie caminando libre. El salto de la fe es soltar el manto, desprenderse de lo que te defiende de inclemencias y te envuelve en ti mismo a seguir detrás de Jesús el Señor siendo libre y con los ojos fijos en Él  y tras las huellas del que es la luz del mundo.

domingo, 25 de octubre de 2015

LUZ DE LA FE

Un salto, un júbilo
 que rompe fronteras,
la oscuridad
 de la orilla,
el margen.
Un manto que estorba,
 sin ropaje, sin miedo.
Y Jesús atento, quieto,
esperándolo.
Encuentro,
luz de fiesta,
ojos para ver el sendero.

sábado, 24 de octubre de 2015

CANTA

¿Cuánto hace que no cantas, que no te sorprendes a ti mismo tatareando una melodía? Haz hoy la experiencia; canta, da rienda suelta a esa hermosa voz que Dios te ha regalado. Proyecta tu voz al mundo, no se la niegues. El mundo necesita tu voz para que el aire sea más humano y tu te sientas parte de esta tierra poblada de soledades y aullidos. Canta, desafina, por una vez, y que tus cuerdas vocales se despierten  y los miedos se ahuyenten.

jueves, 22 de octubre de 2015

SONRÍE


No de forma fingida como una mueca sino porque te brota del corazón. Nada peor que aparentar. La alegría no se aparenta. A María se le ordena la alegría porque la presencia y cercanía de Dios 
solo se puede recibir como un don inigualable y fecundo. Destierra el gesto amargo y viste las mejores galas: la sonrisa que nace del encuentro con Dios.

miércoles, 21 de octubre de 2015

NO TEMAS

No te desanimes. Alza tu voz a Dios para que te oiga. Abre los ojos y contempla  sus maravillas, las huellas de su presencia. No te pongas triste si no te sientes comprendido, aceptado. Recuerda quien ha dado la vida por ti, quien apuesta por ti, quien está siempre a tu lado y te invita a salir, a buscar, a llamar, a pedir.

martes, 20 de octubre de 2015

ÁMBITOS PÚBLICOS Y PRIVADOS

Me pregunto cómo se puede reducir lo religioso al ámbito privado cuando el hecho mismo religioso lleva consigo lo comunitario, el encuentro de personas, la asamblea y tiene que ver con la comunicación, la comunión, la solidaridad. De verdad, que los dirigentes políticos, si así se pueden considerar,  ya no saben que hacer para ir en contra de sus propios votantes. Parecería que quieren despellejar a las personas, impedir que puedan mostrar abiertamente su fe, arrinconar la creencia en Dios a la esfera de lo no relevante, hacer inoperantes  sus vivencias, sus experiencias más vitales, considerarlas como bípedos implumes. Vaya por Dios. Qué pena.

lunes, 19 de octubre de 2015

POBREZA DE ESPÍRITU

Si el Señor proclama dichosos a los pobres de espíritu no está canonizando la mediocridad y la falta de valentía, el apocamiento. Todo lo contrario, la dicha espiritual consiste en el reconocimiento que todos los dones y acciones con los que podemos contribuir a la extensión del Reino de los cielos, son obra del Espíritu en nosotros porque somos permeables a esa acción.

domingo, 18 de octubre de 2015

LA GRACIA DE LA MISERICORDIA

Es el corazón amplio de Dios, su bondad, su propio misterio el que nos impulsa a la vida y a la compasión. No una compasión por encima del hombro, como si fuésemos perdonando la  vida  a los demás, sino nacida de la propia experiencia de ser perdonados. Compasión que se derrama por gracia sobre cada uno de nosotros y como consecuencia el agradecimiento y el respeto por los otros.

sábado, 17 de octubre de 2015

CORAZÓN DE JESÚS

El Sagrado Corazón de Jesús no es una parte del cuerpo humano de Jesús de Nazaret, una reliquia. Jesús ha nacido, vivido, muerto y resucitado. Algunos han discutido tanto su existencia que ya no cabía ni hablar de resurrección o a lo sumo hablar de modo figurado sobre su resurrección. Cuando nos referimos al Sagrado Corazón de Jesús nos estamos refiriendo al Cristo  vivo y actual, a su amor redentor que como amor no es algo pasado. Es de hoy, de ahora mismo. El Sagrado Corazón de Jesús no es una escultura más o menos lograda, una imagen amanerada y anacrónica. Es la representación de la entrega de Jesucristo que no se apaga sino que se ofrece continuamente para un mundo más justo y solidario para con Dios y la humanidad; humanidad herida y afrentada. Dios ansiado y desplazado al mismo tiempo.

viernes, 16 de octubre de 2015

COSTADO TRASPASADO

Manantial de vida verdadera, resquicio de luz para asomarse al Dios vivo y enamorado de cada ser, de cada hombre y mujer. Fuente inagotable de misericordia para las penalidades de cada uno; primero de las víctimas de la crueldad humana,  de la impiedad de  tantos que destrozan o intentan destrozar su dignidad. Segundo de los verdugos, para que se arrepientan y suelten el lastre del mal que cobijan en su corazón malvado.¿Hasta cuándo Señor persistirán en la maldad?
 Bendito seas Señor de todos y cada uno que nos ha abierto la puerta de la vida en el costado atravesado del Amado Hijo Jesucristo.

jueves, 15 de octubre de 2015

LA SANTA

Con la inquietud y el ansia de Dios, disponibles para lo que quisiere, reconociendo que su bondad y paciencia nos empujan  a tornar a El,  Divina Majestad, le damos gracias  por la vida e inspiraciones que tuvo a bien conceder a Teresa de Cepeda, la santa.

miércoles, 14 de octubre de 2015

ALUMNA DE LA PAZ

A ti Madre María, misionera de la vida y del evangelio que perfuma la vida de las personas con fragancias divinas y humanas, me dirijo con amor. Dame tu escucha, tu delicada valentía para vencer incomprensiones. Alumna de la paz  enséñame a buscar la verdad y aquello que dignifique a toda persona.

martes, 13 de octubre de 2015

MARÍA LUMINARIA DE FE

Ella es una luz de fe para nuestra vida, un resplandor que nos acompaña en las sendas oscuras de nuestras dudas y desánimos. Acudimos a ella como madre porque sabemos que ella estuvo firme junto a la cruz y por eso tenemos en ella firmeza y constancia para nuestro caminar. Ninguno que se haya acogido a ella se ha sentido defraudado. 

lunes, 12 de octubre de 2015

PROYECTO FRUSTRADO

Se aproximó fatigado,
te abordo presuroso
suplicando de rodillas:
-Maestro bueno, 
quiero vivir eternamente.
-No defraudes, no mates.
-Ya lo hago. 
Y una luz brillo en los ojos de Jesús.
-Vende lo que tienes. Vente conmigo.
Y las nubes de los bienes
 oscurecieron el rostro 
del que se acercara corriendo.

domingo, 11 de octubre de 2015

MIRADA PREVIA

La invitación de Jesús a ir detrás de Él en radicalidad, despojándose de lo que parece imprescindible para vivir, se hace desde una mirada previa de amor. No se trata de proponer cosas difíciles provocando el amor propio del llamado. Su mirada de amor es la  que verdaderamente hace posible el desprendimiento de bienes porque uno ya posee el tesoro de su mirada en el corazón.

sábado, 10 de octubre de 2015

MARÍA FUENTE DE SALVACIÓN

De ella brota la vida, el camino, la verdad, el agua que refresca  la fe y la esperanza. Ella es madre amorosa que nos ofrece al Hijo amado,  el amor de su mirada y su corazón abierto. Acudimos a María con la confianza de saber que nada es imposible para Dios y que nuestras rutinas y formas de ser y actuar no son definitivas. En su Hijo, todo puede ser nuevo cada día.

viernes, 9 de octubre de 2015

NO DECAIGAS

Eh, tú, quien seas, donde estés, a ti te digo: respira profundamente, siente la vida que te recorre, Alza tu mirada al horizonte y contempla lo que te rodea. Párate. Fíjate en lo que hay a tu lado. Presta atención. Aviva tus sentidos. Escucha los sonidos, ve las personas, lo que dicen, como lo dicen, acércate a su corazón y estarás dando pasos hacia Dios que viene a nosotros en todo.

jueves, 8 de octubre de 2015

LA FORTALEZA DE LA MISERICORDIA

Cuando decimos que Dios es bueno, misericordioso, paciente, parece que es un coladero, una manga ancha en la que todo entra. Parece que le cuadraría mejor epítetos como exigente, justo, recto. Pero somos nosotros los que no entendemos. Su misericordia es su fortaleza, su amor es su grandeza, su perdón es nuestra salvación. Ese perdón no es un me da igual. Al contrario es la mayor exigencia para nosotros. Su misericordia es el masaje reconfortante para la esclerosis del corazón humano.

miércoles, 7 de octubre de 2015

ROSAL DE AMOR

Santísima Virgen María, eres rosa perfumada de Dios. Exhalas fragancia de tierna y delicada escucha. Eres toda santa y nos guías al único Santo, Dios todopoderoso, hecho fragilidad en Jesucristo, fruto de tus entrañas y hermano nuestro. Bendita tu. Camina con nosotros en este valle de lágrimas y muéstranos la misericordia de tu Hijo amado. Amén 

martes, 6 de octubre de 2015

A SUS PIES

Es una manera de ponerse al servicio de alguien. En otras épocas se usaba con más frecuencia y hoy puede parecer ridícula. Nos sitúa en un tipo de relación no aceptable porque decimos, y decimos bien, que no tenemos que doblegarnos ante nadie pues somos todos dignos y respetables. Desgraciadamente en nuestra mundo hay muchas esclavitudes, la trata de personas por ejemplo. Cuando los pies ante los que nos postramos son los de Jesús, nos colocamos en el regazo de la libertad y de la bondad y por lo tanto en el privilegio de su cercanía a la que todos podemos acceder.

lunes, 5 de octubre de 2015

DESTELLO ESPLENDOROSO

Ahora en esta etapa final nos ha hablado por el Hijo, en el Hijo, desde El. Dios es comunicación, es Amor que se aviva continuamente, que se ilumina y nos ilumina. Ese amor se transforma en comunicación, en verdad, en llama de amor inextinguible en Jesucristo. Acerquémonos para escuchar, para entrar en la onda de amor que nos transforma.

domingo, 4 de octubre de 2015

TERQUEDAD


 Amor al principio. 
Un río perenne. 
No había quemadura.
Un proyecto de vida,
exclamaciones de alegría.
Y las nubes de la división 
deshicieron las esperanzas,
  rompieron sueños
 y la flor se marchitó.

sábado, 3 de octubre de 2015

ESPIRITUALIDAD

Por ahí pasa el verdadero crecimiento humano y cristiano. Es la senda callada en donde uno camina seguro porque Dios se hace presente de una manera incontestable aunque oculta. Es la sabiduría que conforma el cuerpo, nuestro cuerpo bendito que Dios ha creado con amor, y la interioridad humana, su alma y espíritu que nos abren a todo don invisible pero real. Espiritualidad es la casa donde Dios y el hombre comparten la mesa y rompen las diferencias e injusticias que corroen a la humanidad.

viernes, 2 de octubre de 2015

EL ROSTRO DE DIOS

Para referirse a Dios, la Sagrada Escritura, nosotros mismos, usamos imágenes, nuestros conocimientos que tienen que ver con nuestra propio ser, realidad. Hablamos de rostro de Dios, brazo  de Dios, manos, oídos, ojos... Oh Dios restáuranos, que brille tu rostro y nos salve. Los ángeles de los más pequeños contemplan el rostro de Dios y con esa luz que ellos reciben se produce el milagro de la protección divina única y particular para cada uno.

jueves, 1 de octubre de 2015

APOSTOLADO DE LA ORACIÓN. OCTUBRE

AO. INTENCIONES DE ORACIÓN DEL PAPA. OCTUBRE

ORACIÓN DE OFRECIMIENTO

Padre bueno, se que estás conmigo.
Aquí estoy en este nuevo día.
Pon una vez más mi corazón
junto al Corazón de tu Hijo Jesús,
que se entrega por mí
y que viene a mí en la Eucaristía.
Que tu Espíritu Santo
me haga su amigo y su apóstol,
disponible a su misión.
Pongo en tus manos
mis alegrías y esperanzas,
mis trabajos y sufrimientos,
todo lo que soy y tengo,
en comunión con mis hermanos y hermanas
de esta red mundial de oración.
Con María, te ofrezco mi jornada
por la misión de la Iglesia
y por las intenciones de oración del Papa
para este mes. 


UNIVERSAL: Para que sea erradicada la trata de personas, forma moderna de la esclavitud.

EVANGELIZACIÓN: Para que con espíritu misionero, las 
comunidades cristianas del continente asiático anuncien el Evangelio a todos aquellos que aún lo esperan.