PALPITACIONES

domingo, 24 de abril de 2016

FREEDOM

Si pero. Todos de acuerdo en que sí pero a la hora de la verdad la enrejamos, enlatamos, ponemos muros, fronteras y surgen los túneles, travesías de ruleta rusa y noticieros que vemos como partidos de tenis. El sol es de todos y la tierra también. 

sábado, 23 de abril de 2016

ABRIR EL LIBRO

Quitar los sellos que impiden la verdadera y recta interpretación, la que proviene del Espíritu y hace posible el gozo y el compromiso en la vida. La Biblia no es un arma arrojadiza sino el espacio donde se dibuja Dios y nos muestra los trazos enamorados de la verdadera fe, la que se comparte y multiplica. De ella brota la luz y la alegría allí donde es recibida. En ella Dios es comprendido abiertamente y te orienta para no arrimarlo a tu ascua más interesada.

lunes, 18 de abril de 2016

LA VIDA ETERNA

Es la corriente divina que nos entrega el Pastor divino que cuida y protege lo que el Padre le ha encomendado. Es la relación de amistad que nos brinda Aquel que protege lo creado y en especial a todas las criaturas humanas. Nos ofrece su mano abierta y su corazón traspasado para que nos podamos acercar al Dios misericordioso. Es la palabra que nos habla y dignifica , la que resuena con dulzura en nuestros oídos para que la acojamos en el corazón y sea semilla bautismal de inmortalidad  en nosotros.

jueves, 14 de abril de 2016

SANTIDAD QUE NO CESA

Dios no se agota, no se cansa. Y aquellos que lo buscan con sincero corazón no se desarman de esperanza ni de amor ni de fe. La que no pasa, el amor. Por eso no es una moda sino el ser de Dios. El es misericordia entrañable que se conmueve y desvive por nosotros. Es santo en cuanto misericordioso. Aquí radica su misterio y la razón de nuestra andadura hacia adelante en esta peregrinación terrena.

domingo, 10 de abril de 2016

AMÉN

Esta es nuestra contraseña, la llave que nos abre a lo divino. Dios en su inconmensurabilidad no arremete contra nuestra libertad, no abre nuestra puerta a patadas. Espera nuestro amén para entrar y compartir con nosotros su luz y disipar todo temor. El sustenta nuestro ser, la libertad que nos constituye. El no es intruso sino el mejor aliado por liberarnos del mal y auparnos a la cumbre del bien.

sábado, 9 de abril de 2016

COLABORADORES DEL ORDEN EPISCOPAL

Esta es una marca que identifica a los presbíteros. Somos colaboradores del obispo respectivo para la edificación de la Iglesia. Esta no es una misión que se mira el ombligo sino centrífuga, desde el centro que es Cristo hacia fuera, la periferia. Construir y edificar la Iglesia no es tarea de llaneros solitarios sino de copresbíteros que abiertos a su obispo trabajan en comunión para la comunidad. Cuando esta misión se hace como si fuera propia de uno, sin la referencia episcopal, diocesana, es cuando se convierta en sectaria aunque esa secta esté compuesta  por uno mismo, autorreferencial.

jueves, 7 de abril de 2016

PSEUDORELIGIÓN

Es aquella que vincula con las personas para reconocerles autoridad cuasidivina cuando los lazos se tienen que producir con el Dios que trasciende toda representación. Lo humano es una intermediación pero cuando lo intermedio se convierte en fin se acabó. De ahí que la propia Iglesia con los mismos sacramentos no se queden en ellos, cosificándolos, sino que son auténticos cuando te llevan a la escucha y al encuentro con Dios y tu vida se llena de sentido y de gratitud. El exceso de lo religioso es peligroso y dañino y la falta de lo religioso acarrea el vacío. El justo medio es, para nosotros, cristianos, Jesucristo que nos remite a Dios y a los pobres sin buscar ganancias.

martes, 5 de abril de 2016

DEL AGUA Y DEL ESPÍRITU

La importancia del agua en la Iglesia, como la del pan y vino, la del aceite, viene dada por lo que representan para la vida humana  pero sobre todo por la oración, bendición que sobre estos elementos se produce y por el contexto en que se realizan. A veces se puede exagerar la importancia del agua o no darle importancia, basándose en consideraciones de tipo pseudoreligioso. Sin embargo su significación religiosa la adquiere por la bendición, oración bajo la cual consideramos el aceite, el pan y el vino, el agua, al invocar el Espíritu y confiar en la acción de Dios que realizará aquello que suplicamos. Es  un acto de fe porque con ello manifestamos que el poder de Dios supera nuestras posibilidades y aceptamos que aquello en lo que nosotros pedimos que Dios actúe, El llevará a cabo su promesa.

domingo, 3 de abril de 2016

EL DOMINGO

El día del Señor, la luz de la semana, el foco de vida que orienta el esfuerzo. El Domingo es la Eucaristía celebrada en familia, compartida para que se multiplique. El Domingo es el día de los pobres, los humildes, de los que confían en el Señor, de los que buscan al Señor  y no carecen de nada. El Domingo es el Señor resucitado que convoca y nos libera de egoísmos y miedos. El Domingo es la caída de los muros que nos impiden vivir a plena luz. El Domingo es la nueva creación que nos pone en el camino de la santidad y obediencia a Dios, en la desnudez de la inocencia frente al  mal.

sábado, 2 de abril de 2016

MARÍA LA MAGDALENA

Santa. La  Apóstol de los Apóstoles. Apasionada por Jesús. Representada como mujer de lágrimas debidas  al no encontrar el cuerpo de Jesús en el sepulcro. Discípula de Cristo. Anunciadora del Cristo vivo y no creída. Queremos como ella celebrar la Pascua como la transformación espiritual que va más allá de lo que nuestros sentidos perciben y ejercer la fe y vivir en la fe de la Iglesia.