PALPITACIONES

domingo, 30 de noviembre de 2014

EN SERVICIO DE DIOS al comenzar el adviento

Comenzamos el nuevo año litúrgico  y queremos aprovechar la ocasión que la  Iglesia nos ofrece para despertarnos de nuestra ensoñaciones,  para sacudirnos la mediocridad y rutinas. Se trata de abrir los ojos y los oídos  al misterio de Dios que está en aproximación. El es el Prójimo por excelencia, el más Próximo a nosotros. No durmamos. Vigilemos, velemos. Se trata de ir adelante en servicio de Dios nuestro Señor[9]. Esto supone un movimiento, un desplazamiento de acercamiento al Dios que viene, que está llegando. Nosotros queremos salir al encuentro avivando el deseo de encuentro con el Dios que quiere encontrarse con nosotros. El es el Dios con nosotros. Por eso os propongo en este camino de adviento, remover de nuestra vida aquello que tiene que ver con la vergüenza, en dar la cara por Nuestro Señor. ¿Cómo? Cada uno puede hacer su propia lista de cosas que sean superación de la vergüenza, los miedos a quedar mal por causa de Jesucristo. Para ello como ayuda para toda esta semana os invito a dedicar un tiempo de oración (20 minutos al amanecer teniendo como lecturas las propias de la liturgia de ese día. Antes de dormir hacer un recorrido por el día reconociendo el paso de Dios en esa jornada. Ánimo. Tu puedes. Lecturas Lunes  Isaías 2,1-5 / Mateo 8,5-11.

Oracion primer domingo Adviento

Rasga Señor los cielos
Resplandece.
Muéstranos tu rostro.
Da a tus hijos parte en tu Reino,
haznos  pueblo tuyo.
Reblandece
nuestro corazón endurecido,
 hazlo misericordia para los afligidos.
Se Tu la Luz que alumbre el camino
la Palabra que rompa nuestro silencio
el Amanecer que absorba nuestras oscuridades.

sábado, 29 de noviembre de 2014

DÍA PRIMERO

Hay día primero porque  Dios estableció separación entre la luz y las tinieblas.  Dios no anula las tinieblas. Las nombra, las denomina noche. Las sombras no son la contra de Dios. Están bajo el dominio del Todopoderoso. El día no está conformado por la sola luz sino que el día se compone de luz y noche pero lo  que denomina el conjunto es día. Así llamo a la luz Dios, día. Día primero,  como paradigma de toda la semana, es atardecer y amanecer. Ese tránsito atraviesa la noche. Así es el día primero. Luz y noche. Su nombre día. Dios el que nombra.
 
 

EL ESPÍRITU

Donde hay Espíritu del Señor, florece la libertad. El Espíritu es el vivificador, el que hace que se puede endulzar la amargura. El que deshace la marea del mal y hace germinar el jardín. No es la espada flamígera que defiende lo divino de lo humano sino la escalera  que hace fluir la vida divina en lo humano y  viceversa. El Espíritu nunca invade, siempre respeta. Es lo que nos hace humildes  y a la vea nos desentierra de nuestra indigencia. Nos eleva a las cumbres divinas y nos acerca a  lo más simple.

viernes, 28 de noviembre de 2014

Texto bíblico noche 28 - madrugada 29

Para esta noche y para tu despertar puedes leer el capítulo 2 de Jeremías. Subraya lo que tu consideres como más atrayente o que  no te agrade. Quédate con algún verso que te toque dentro y medítalo. Considera a que actitudes o comportamientos te invita y ponlo en práctica.

NADA Y VACIO

El caos informe no es quimera, ensoñación de mentes desocupadas. Es el peligro que acecha al orden establecido por Dios. Este orden supone bondad de lo creado. Todo proviene de su palabra, de un amor que promueve nuestra libertad. Nadie hay por encima de Dios y su luz que alumbra y orienta. Pero el mal está ahí, al acecho. La nada y el vacío están presentes en la realidad que nos circunda y también en el interior nuestro. No tenemos muchas explicaciones. La victoria es de nuestro Dios. Y no hay nadie ni nada equiparable al Todopoderoso. Todo proviene de su voluntad salvífica y sin embargo ante nosotros está esa posibilidad del rechazo, de entrar por la senda de lo informe. Si hoy escucháis su voz, no endurezcáis vuestro corazón.
 

 

jueves, 27 de noviembre de 2014

LA TIERRA

Sin Dios la tierra chirría.  Pierde vergeles y amplía desiertos. Con Dios la tierra es verde y los hombres hermanos. Sin Dios solo hay campos de batalla. Con Dios el trigo se hace pan  y la tierra una mesa donde nadie muere de hambre.

Texto bíblico noche 27-madrugada 28

Por si alguien sigue interesado, con tal que haya uno  ya merece la pena, propongo la lectura del capítulo 4 del evangelio según san Marcos. Nunca pensemos que no tenemos nada que hacer porque la lógica del Reino de Dios es un proceso lento donde no falta las adversidades. Con Santa Teresa diríamos: La paciencia todo lo alcanza.

Al Principio Creó Dios los cielos y la tierrra .

Este es el comienzo de la Biblia, de la Torah. Es lo primero que leemos pero no es lo primero que se escribió. Es el prólogo de todas las palabras e historias que se nos relatan, donde Dios y los hombres se encuentran. En el principio del crear, Dios. El es el que   promueve vida fuera de sí y que sin su concurso la vida sería caos. Su presencia es fiesta y luz. El da origen a lo distinto de sí pero sin El no podría subsistir.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

DIOS

El es el Principio y Fundamento, tomando las palabras prestadas del santo peregrino Ignacio de Loyola. El es el origen, la fuente de la vida, de los cielos y la tierra. Es el principio de la historia, del hombre y la mujer. Es la primera luz que hace brillar todo bien. Es el Amor que comienza en lo alto y se posa en la tierra. Es el agua que todo hace florecer. El viento que empuja hacia adelante. El fuego que enciende el corazón y lo hace latir día y noche. Es la tierra donde vivimos descalzos y alegres.

Texto bíblico noche 26 noviembre-madrugada 27

Para esta noche y para incorporarnos  una buena historia, la del libro de Ruth. Sigamos los pasos del libro y disfrutemos con el. 

Oración sedienta de Dios

 
 
Tu eres mi Dios, por ti madrugo.
Mi alma está sedienta de Ti.
Dame  la sed de tu rostro,
de enjugarlo del desgarro humano.
Dame la sed del camino en fidelidad a Ti,
la sed que nace del esfuerzo y del descanso por Ti.
Dame la sed del que grita en la cruz,
la sed del encuentro contigo

 

martes, 25 de noviembre de 2014

Los cielos y la tierra


Vi un cielo nuevo y una tierra nueva porque el primer cielo y la primera tierra han pasado y el mar ya no existe. El cielo y la tierra pasarán, tus palabras no pasarán. Tu palabra es más estable que el cielo.
Dios es el que antecede todo lo creado. El es increado. Es y existe. No tiene principio ni fin por eso tenemos seguridad. Tenemos morada. La Jerusalén celeste.



Texto bíblico noche 25-madrugada 26

Quédate con nosotros, el día va de caída y se apodera el desánimo de nosotros. Pero si tu te quedas el corazón se pacifica. Para esta noche y para el despertar propongo la lectura el capítulo primero de la carta de San Pablo a los Gálatas. Que en nosotros renazcan las ansias de anunciar el evangelio.
 
 
.

Exista la luz



 
 
 

Hizo  la luz. Si con su palabra, Dios  hizo la luz y la luz se hizo, su Palabra no puede ser menos que luz. Dios crea la luz porque El es la luz  y  lo ilumina todo. No nos deslumbra ni ciega sino que nos ilumina para que aunque caminemos por cañadas oscuras nada temamos.

Al Principio

Lo primero es lo principal. Lo primero apareja lo segundo. Dios y el prójimo. El primer y principal próximo es Dios. Con el, es con el que te encuentras cuando pasas al lado del que está postrado en el suelo, tirado.  Si no damos el rodeo,  movidos por tendencias justificadoras de nuestro comportamiento,  y asistimos al necesitado se ensanchará nuestro corazón y habrá luz.

lunes, 24 de noviembre de 2014

Texto bíblico noche 24- madrugada 25

Que mejor que situarnos en los inicios, en el Inicio que es Dios mismo que con palabra poderosa crea, construye, nos moldea y hace libres. Contemplemos el primer capítulo del libro del Génesis y quedaremos radiantes. Nuestro Dios está en el cielo  y lo que quiere lo hace. Y no nos olvidemos de agradecer la gracia de este día y al despertarnos saciarnos con su semblante.

Redondez del mundo

Nadie duda de la redondez del mundo aunque hubo un tiempo en  que se creía  que la tierra era plana.
Como miraban esta planicia  o redondez las tres personas divinas, puede ayudarnos  a adquirir ojos de compasión o misericordia para todo lo que nos rodea. No se trata de  mirar, con lástima,  por encima del hombro a los demás. Nosotros formamos parte de este mundo. Se trata de sentirnos observados  por el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo y experimentar  las consideraciones que sobre nosotros  puedan hacer  las tres personas divinas. ¿Acaso no será una brisa de redención la que podamos experimentar?

El Señor observa desde el cielo

PUES HA HALLADO GRACIA A MIS OJOS

María la llena de gracia, es la que ha hallado gracia ante Dios.  Es la llena de gracia porque Dios la ha considerado de tal forma, con su predilección y la misión a ella encomendada, que la ha querido cerca de si, a su servicio. Confía en su capacidad de entrega. Se confía a ella. Esta es la grandeza de nuestro Dios que respetando nuestra libertad se echa en nuestras manos.  El espera que nosotros nos hagamos cargo de su designio de paz  y bondad. No nos carga pues nos aligera siempre. Nos encarga como lo hizo con María de lo más querido porque se confía. Por último envío a su Hijo pensando: respetarán a mi  Hijo.

domingo, 23 de noviembre de 2014

Texto bíblico noche 23-madrugada 24

Para esta noche victoriosa de la que el Señor nos hace partícipes para que venzamos el egoísmo que nos aísla y endiosa, os propongo que leáis reposadamente, antes de ir a dormir y después de recorrer el día tratando de descubrir la presencia del Dios vivo, el capítulo 16 del Primer libro de Samuel. Buena lectura.

Oración para el domingo

Que brille tu rostro, Señor,  y nos salve;
Acudimos a ti, Dios de bondad,
 sedientos de tu palabra,
hambrientos del Pan vivo.
Sabemos que tus palabras son invitaciones
a romper nuestros muros
y a regalar sonrisas.
Que no demos nuestro corazón al dinero.
Que compartamos el dinero con los pobres
y el corazón sea tuyo y así será de todos.

sábado, 22 de noviembre de 2014

Texto biblico noche 22 noviembre- madrugada 23.

Os  propongo que antes de acostaros hagáis oración con la película de vuestro día y tratéis de reconocer donde se ha hecho presente Dios en el día  y le  agradezcamos  todo lo que nos ha sucedido, bueno y malo.

Como texto bíblico para leer antes de dormir y nada más despertar os sugiero el capítulo 8 del evangelio según San Mateo.

Un nuevo juego: Acostarse- Levantarse

Propongo a los lectores y a los que  estos  se lo quieran decir, un sencillo  juego, un reto por si alguien tiene el atrevimiento. El  juego consiste en probar durante una semana una modificación de horarios y de pensamientos. Al final de la semana el que no se haya encontrado a gusto  puede volver, si así no lo hace, a su ritmo anterior. Los que quieran seguir que sigan y continuaremos con más propuestas para nuestro vivir cotidiano.
La prueba consiste  en acostarse  en torno a las 23 h. A partir de las 22:30 h., desconectarse de internet, tv, móvil. Tiempo de silencio. Tiempo de ayuno. Examen agradecido de lo vivido en ese día reconociendo la presencia de Dios en tu vida. Poner por escrito donde has notado el paso de Dios durante esa jornada.  Lectura bíblica para bien dormir. Cada día indicaremos un texto posible, pudiendo nosotros optar por otro si no nos place. Despertarnos entre las 6:30- 7h. Al despertarse volver a la lectura bíblica de la noche y dar gracias a Dios por el nuevo día.

ACTO DE CONSAGRACIÓN DEL GÉNERO HUMANO A JESUCRISTO

[Para recitar el domingo de Jesucristo, Rey del Universo- 23 noviembre]

Jesús dulcísimo, Redentor del género humano, míranos arrodillados humildemente en tu presencia. Tuyos somos y tuyos queremos ser; y para estar más firmemente unidos a ti, hoy cada uno de nosotros se consagra voluntariamente a tu Sagrado Corazón.
 
 Muchos nunca te han conocido; muchos te han rechazado, despreciando tus mandamientos. Compadécete de unos y de otros, benignísimo Jesús, y atráelos a todos a tu Sagrado Corazón.
 
 Reina, Señor, no solo sobre los que nunca se han separado de ti, sino también sobre los hijos pródigos que te han abandonado; haz que vuelvan pronto a la casa paterna, para que no mueran de miseria y de hambre. Reina sobre aquellos que están extraviados por el error o separados por la discordia, y haz que vuelvan al puerto de la verdad y a la unidad de la fe, para que pronto no haya más que un solo rebaño y un solo pastor.
 
Concede, Señor, a tu Iglesia una plena libertad y seguridad; concede a todo el mundo la tranquilidad del orden; haz que desde un extremo a otro de la tierra no se oiga más que una sola voz: Alabado sea el Divino Corazón, por quien nos ha venido la salvación; a él la gloria y el honor por los siglos. Amén

Al despertar me saciaré de tu semblante

Levantarse temprano es una práctica común monástica. Se trata de dedicar las primeras horas del día a Dios que no duerme ni reposa.  En nuestra época proponer madrugar, cuando lo  políticamente correcto es  trasnochar, es ir contracorriente. Pero de eso se trata, de no dejarse llevar por la corriente dominante sino de tener arrestos para situarse en esta vida en autenticidad y en la búsqueda de Dios. Esta búsqueda comienza con una diferente forma de vivir nuestro tiempo. Nuestra conversión comienza con un cambio en nuestra manera de estar en el mundo.
Ya lo decía San Benito: Levantémonos, pues, de una vez, que la Escritura nos desvela diciendo: " Ya es hora de despertarnos del sueño". Y abiertos los ojos a la luz deífica, escuchemos atónitos  lo que cada día nos advierte la voz de Dios que clama" Si hoy escucháis su voz, no endurezcáis vuestros corazones".

viernes, 21 de noviembre de 2014

Presentación

Hacerse presente es hacerse visible, hablar, decir el nombre, levantar el dedo hacia arriba para indicar que uno está ahí, aquí. Presentarse es hacerse presente, hic et nunc. La Presentación de María en el Templo es llenar el espacio de Dios de una alegría humana que se sumerge en la plena alegría divina.
Me quiero hacer presente a través de este blog de la mano de la Virgen María. Espero extender su alegría a todos los osados en entrar  aquí y que  después de pasar por este paraje el rostro del visitante quede transfigurado.
 

jueves, 20 de noviembre de 2014

Señor ábreme los ojos

Señor ábreme los ojos y contemplaré las maravillas de tu voluntad. Una voluntad no de poder, sino de perdonar, de comprender nuestro barro. Ábreme los ojos para ver a los pobres que nos rodean, que están a nuestra puerta. Ábreme los ojos para verte a Ti , Señor, en  los que pasan inadvertidos para los poderes de este mundo  y para  que viendo a los que no  cuentan  te encuentre a Ti.

Dichoso el hombre

Bienaventurados los limpios de corazón porque ellos verán a Dios. Dichosos los que abren sus ojos  y contemplan  las maravillas de la voluntad de Dios. Una voluntad que  no es imposición, poder despótico, sino designio de paz y amor, de perdón gratuito que invita a perdonar y tener compasión. Dichoso el hombre que abre sus ojos y ve su barro y el de sus hermanos y alcanza a Dios. El mal no está en los demás sino en nuestro ojos. Descubramos las  vigas que en ellos anidan.

Señor ábreme los labios

Señor ábreme los labios, mis labios impuros y quémalos con tu  amor para que solo proclamen tu palabra, tu luz y verdad. Que cada mañana mi primer pensamiento seas tu, que pronuncie tu nombre  y mis manos se muestren abiertas para los necesitados. Dame pies de mensajero para que no me detenga en el camino y prosiga hasta los confines del mundo  para descubrir tu presencia inesperada.