Sin ser un experto en San Ignacio de Loyola, ni miembro de la compañía de Jesús, me gustaría agradecer la vida de este peregrino por saber plasmar su experiencia de Dios, de ser capaz de escribir la fe en Dios y todo lo que tiene que ver con su búsqueda y su sutileza. Por eso creo que lo que mejor le define es su alistamiento en el seguimiento de Jesús, su reconocimiento de saberse elegido para un servicio de ayuda a otros desde su propia experiencia contrastada. Porque nunca trató de apabullar ni ensombrecer nada sino de iluminar el deseo de Dios que se esconde en cada corazón. Gloria a la Trinidad ,a la Majestad divina admirable en los ángeles y santos.
PALPITACIONES
martes, 31 de julio de 2018
lunes, 30 de julio de 2018
MI CINTURÓN
Así era Israel para el Señor, su cinturón. Un complemento único y valioso, una prenda pegada al misterio de Dios que El se ajusta a su cintura. Dios es Único en cuanto a cintura, tiene una gran cintura para acomodarnos a El sin estirarnos; se estira El o restringe para que todo coincida con su medida, rebosante, plena, remecida, abundante.
miércoles, 25 de julio de 2018
GOZO SACERDOTAL
Honda felicidad es la que Dios me concede en este mes de julio en el que la intención de oración del Papa Francisco es para que los sacerdotes que viven con fatiga y soledad el trabajo pastoral se sientan confortados con la ayuda de la amistad con el Señor y con los hermanos. Y con los hermanos me lo ha hecho notar de una forma extraordinaria. Le doy gracias por tanto don recibido, detalles inmerecidos, paradójicos pero suyos.
martes, 24 de julio de 2018
SIEMPRE AGRADECIDO
No hay de qué, lo decimos muchas veces como respuesta ante algo que nos dicen quitando hierro al asunto, sabiendo que al yo pequeño siempre le parecerá poco lo que a uno le reconozcan o agradezcan. Pero me gusta el decir no hay de qué porque con ello se explicita que uno no es tan imprescindible ni necesario, que otro lo podría hacer mejor. Uno es prescindible. De eso se trata, de ir haciéndose prescindible, que no es tan importante la presencia de uno aquí o allí, que la gente y hay que decirlo con lucidez, aunque pueda parecer que te aprecian y puedan aplaudir de ti una propuesta, también a la vuelta de la esquina la pueden desechar. Le pasó a Pablo en Galacia, y uno no es mejor ni de lejos que El. Así que toca vivir, los que están alegres como si no lo estuvieran y los que están tristes como si tal no fuera. No te pliegues al medio, pliegate a Dios y a su sabiduría y tendrás ríos en el desierto o yermo total, no importa. Lo que importa es su Reino.
martes, 17 de julio de 2018
A FAVOR DE LA RELIGACIÓN
Sí, así de esta forma, expresando con ello la necesidad humana de la subsistencia, de la relación con lo insuperable que nos hace avanzar, caminar por este mundo hambreando a Dios, reconociéndonos imágenes suya, sabiendo de fallos, pecados que muestran nuestra inconsistencia, sobre todo,cuando se prescinde de esa comunión que nos dignifica. Prescindir de manera sutil de la religión católica en España es tirar por la borda los salvavidas y prescindir de una brújula para nuestra navegación.
TERNURA DE MADRUGADA
Así lo he sentido incontables veces pero quizá está madrugada he caído en la cuenta que hay gestos maternales que son tan significativos que prueban la existencia de Dios. He leído en un períodico de tirada nacional (así se decía antes) que un señor decía que el hecho que las moscas volasen y el hombre no, probaba la inexistencia de Dios. Tremenda prueba y cuántos bemoles hay que tener para decirlo e imagino que nadie lo situe al nivel del argumento ontológico de San Anselmo. Pero a lo que iba, cuando en la madrugada sabes de la presencia de tu madre que te habla y te arropa con sus manos que son las más bellas de la tierra, marcadas por el trabajo desde su niñez, no puedes menos que reconocer a Dios que es, existe, y te deja huellas de su presencia que solo uno sabe que es inmerecida. Hay experiencias que son de un calado tal que las palabras no alcanzan a expresar ni de lejos lo que uno vive. Cómo sería lo de María con Jesús!!!
domingo, 15 de julio de 2018
DE DOS EN DOS
Los envío así, Jesús, a sus apóstoles, no de forma individual y no por cuestiones de minusvaloración de la unicidad sino por eso mismo y por la importancia de lo personal que tiene que ver de lleno con lo humano y lo divino. Por eso lo religioso no es algo prescindible y no evaluable, como parece que se pretende bajo la presión del que hace más ruido y embarulla todo. Es hora de no columpiarse tanto en función de un progresismo trasnochado que no tiene en cuenta el subsuelo de lo humano, forjado por el silencio divino y su amor inefable que supera nuestra limitada percepción.
sábado, 14 de julio de 2018
AMÓS
El profeta valiente y audaz, imaginativo, un arrebatado por el Señor, que dejó su ganado, su cuidado, su pan, su disciplina, para ampliar la voz del Señor, sin vociferar; un vidente de la realidad divina en el recorrido histórico de Israel echando abajo privilegios y descubriendo con infatigable lucha el misterio de la dignidad humana sostenible por la presencia irreductible del Creador.
miércoles, 11 de julio de 2018
CRISTIANO
Ronaldo, CR7, todo un personaje viral, triunfador incansable, deseoso de aportar siempre su gol, y aunque jugador de equipo, su contribución más valiosa era su remate a la red, su chilena, taconazo, cabezazo; ese espaldarazo para el equipo del que se sabía parte y del que salía beneficiado. De gran corazón y un yo grande en el que cabían estadios enteros y el de la vecchia signora no quedará atrás, se ha convertido en una estrella que brilla más allá del césped, en las alfombras y espacios públicos donde quiera que vaya, pues siempre habrá una cámara para grabar ese sprint mágico de su presencia deportiva y cuidada hasta límites insospechados. De Madeira pero de barro como otro mortal, tu mayor balón de oro, tu reto como el de cualquier mortal, será ser humilde, es decir, arcilla, que cuando nos dejamos moldear por nuestro Dios Creador en Jesucristo, nos convertimos en obra de arte porque para El todos somos valiosos , de incalculable valor, el de la sangre del único y verdadero Salvador del mundo.
martes, 10 de julio de 2018
LA LLEVO AL DESIERTO
Y no de excursión, como algo exótico, sino como la necesidad de experimentar la ausencia, la falta de recursos, la cruz, el ninguneo y no por afán masoca sino por la desnudez descarnada que te hace sentir vivo, cuando la tarde cae y el sol ya no aprieta, la brisa enfría tu rostro y en lo alto, la luna llena proyecta sombras de libertad.
lunes, 9 de julio de 2018
ANTES DE LA FUNDACIÓN DEL MUNDO
Existía Dios en cuanto su amor se compartía porque sino no habría Dios. Y nosotros, ya elegidos en Cristo, formando parte de esta vida plena en si misma, se nos concede el don de una santidad que no es un mostrarse serio y circunspecto, al margen de la realidad, sino un manifestarse con alegría en Aquel que todo lo puede porque su poder es amar.
jueves, 5 de julio de 2018
ANTE El SEÑOR BAILARÉ
Y no me importa lo que puedan pensar o decir otros; me rebajaré por él y ese será mi gozo y contento. Sacudamos los miedos y derrochemos júbilo ante el Señor en nuestras celebraciones. Que la música y el baile, nuestro canto, todo nuestro ser alabe al Señor y brille nuestra luz, la del gozo en el Dios sencillo, por doquier.
lunes, 2 de julio de 2018
A TI QUE LLORAS
Y que ya casi nadie se entera ni se percata que tus ojos han sido surcados por lágrimas silenciosas y verdaderas. Esos ojos humedecidos por incomprensiones revelan secretos de vida, plenitud desbordada, y nunca serán en vano. Brillará para ti en proporción aumentada el gozo del cada día, la amplitud del horizonte que solo Dios puede conceder con su consuelo sorprendente e inesperado.
MARÍA
Así, sin más aditivos, edulcorantes, sin por ello situarse en paralelo con la fe de la Iglesia, en la que quiero vivir y morir. Porque la acogida de la Iglesia de María, como algo propio, es la que hace posible el acceder a su presencia. Una presencia que nos pone en el diálogo con Dios, no en una lucha nocturna con consecuencias musculares de tipo ciática, sino en el revuelo del corazón que pervive, sin dejarse necrosar en el ensimismamiento, en la dinámica del corazón abierto donde Dios circula por nosotros y nosotros por Dios, Bendito sea.
domingo, 1 de julio de 2018
JESUCRISTO
Mi vida, mi bien, mi amigo, mi mirada compasiva, mi voz y silencio, mi pastor, mi cordero, mi lágrima que resbala hasta el suelo, mi tiempo olvidado, el que me estrecha y llama, el que me toca con sus llagas, el que pronuncia mi nombre y me invita a seguir caminando a pesar de mis tropiezos y desvios, a pesar de mis rodeos y me espera con los brazos abiertos, los de la cruz, ya para siempre, y me abre paso y me ensancha el corazón para que como el del esté sin puertas y generoso. A Él todo honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén. jenemen@gmail.com
Suscribirse a:
Entradas (Atom)