Jesucristo es el mismo ayer, hoy y siempre. Esto no es el sumo del aburrimiento, de la falta de dinamismo, de la inacción. Muy al contrario, es la manera de indicar que El acompaña nuestros procesos, búsquedas, avances y retrocesos. De esta manera no estamos justificando nuestro mal, incoherencia y falta de respuesta adecuada a su llamada sino indicando que su misericordia es entrañable y renovadora para nuestra vida.
PALPITACIONES
domingo, 31 de enero de 2016
domingo, 24 de enero de 2016
INFANCIA MISIONERA
No se trata de una misión más pequeña, menos importante sino de una gran misión que implica a todos en la Iglesia. No es un juego de niños sino una apuesta del Dios Altísimo que muestra su verdadero rostro en los niños. Ellos son los llamados y enviados para anunciar el Evangelio, Cristo, a otros niños y jóvenes. Es un reconocimiento de su importancia y de la gran tarea que pueden desarrollar los niños en la Iglesia y el mundo. Empeñémonos en dar cabida a esta tarea en donde estemos y que, sin duda, dará frutos hasta los confines del mundo.
sábado, 23 de enero de 2016
COMPAÑEROS DE JESÚS
Nos llama para que lo acompañemos, para que seamos sus compañeros. Quiere que compartamos con El el pan y el camino y quiere que lo hagamos como una comunidad. Nos acompaña El con su forma acostumbrada, inesperadamente y cuando estamos desanimados. Y lo hace para sentarse a la mesa con nosotros y dejarnos boquiabiertos con fuego en el corazón y pies ligeros para superar estériles pesimismos e irreductibles aislamientos.
viernes, 22 de enero de 2016
JORNADA DE ORACIÓN Y AYUNO
La Conferencia Episcopal Española ha propuesto este viernes como una jornada de oración y ayuno en orden a favorecer su programa pastoral para la Iglesia en España. Es un programa para los próximos años y se trata concienciar y promover en todos nosotros la dimensión misionera. La Iglesia está en misión al servicio de todos. Despertemos de nuestros letargos e inmovilismos. Pongámonos a la sombra del Espíritu para alumbrar a Cristo en el mundo verdadero y único Salvador del mundo.
miércoles, 20 de enero de 2016
MINISTERIO SACERDOTAL
Todo comienza en la mirada de Jesús que brota de su corazón humano. Lo sacerdotal es fruto de un brillo divino que resplandece cuando se realiza todo para gloria de Dios y bien de los demás. También queda oscurecido cuando el mal se desliza en su vida y se ve atrapado en esta red. De esta red solo Dios pueda sacarnos cuando lo invocamos y nos ponemos en disponibilidad apostólica. Este ministerio conlleva valentía evangélica y fortaleza en la fidelidad, fruto de la gracia del Espíritu Santo y rechazo de todo aquello que sea contrario a Dios.
martes, 19 de enero de 2016
SUPERAR EL INMOVILISMO
Vivir como discípulos de Jesucristo es seguir los pasos del Maestro. Este camino es un ir, un salir de nuestros propios intereses para vencer nuestras tendencias idolátricas y adorar al Dios vivo. Nuestro Dios, mediante su Espíritu, nos empuja, nos hace creativos y nos despierta de nuestra somnolencia, invitándonos a una fidelidad inconformista.
lunes, 18 de enero de 2016
MUJER(LA MADRE DE JESÚS)
Ella no es la incordiante ni la métese en todo sino la mujer atenta que discretamente avisa a su Hijo Jesús, de aquello que rompe la alegría y la música festiva de la humanidad. Es la intercesora en favor de los que se pueden ver desbordados por imprevistos y no van a tener medios para solucionar la situación. Ella ocupa ese segundo plano, tan interesante y en el cual es tan difícil estar, y de la cual también aprende Jesús.
¡Mujer de la hora adelantada, cómplice de Jesús, danos esa familiaridad con tu Hijo para saber tratarlo y respetarlo!
¡Mujer de la hora adelantada, cómplice de Jesús, danos esa familiaridad con tu Hijo para saber tratarlo y respetarlo!
sábado, 16 de enero de 2016
PERDÓN DE LOS PECADOS
Algunos se lo toman a broma y frivolizan la confesión. Pero somos nosotros, la propia Iglesia y sus ministros, los que tenemos la responsabilidad de cuidar este sacramento como si fuese la única rosa del mundo. Este es un tesoro que llevamos en vasijas de barro y por eso es bueno que seamos porosos para que los demás encuentren al Dios vivo que nos ama a cada uno desmedidamente y quiere que dejemos de actuar como robots. La conversión existe porque Dios la ha creado para nosotros.
viernes, 15 de enero de 2016
OBEDIENCIA ESPIRITUAL
No equivale a obediencia ciega. Es la respuesta de fe nacida de la escucha de la palabra de Dios y que se pone de manifiesto en la disponibilidad ante los que ejercen responsabilidades en la Iglesia. Esto no es un seguidismo sino consecuencia de una actitud espiritual. Desde esa sintonía con el sentir de Dios, uno se va capacitando para responder ante la misión encomendada o también para decir, en conciencia, que no.
jueves, 14 de enero de 2016
PAN Y CIRCO
Es así como se calmaba a las masas en la Roma imperial. Con esta expresión descalificante se manifestaba la falta de interés y necedad de la plebe por los temas importantes. Pero el pan es necesario, evidentemente. El pan es el cada día. El circo, como necesidad de ocio, representa el pan de la cultura aunque hoy se grave con un 21% de iva. Desde esta perspectiva, decir pan y circo no es decir nada despectivo sino una apelación a la necesidad de alimento y de cultura, imprescindible para el ser humano. Por eso entendemos la invitación de la limosnería del Vaticano, siguiendo las indicaciones del Papa Francisco, a participar en un espectáculo circense a muchas personas que viven en Roma en condiciones difíciles. Aunque con ello no se solucionen sus problemas de un plumazo, se está haciendo un gesto dignificante; toda una provocación para superar toda clase de división y descarte.
martes, 12 de enero de 2016
EVANGELIO
Acontecimiento, historia plena de palabras y signos, mirada limpia que rasga la tarde en el lago. Evangelio es esa mirada de Jesús que ve a las personas y va más allá de las apariencias. Evangelio es una llamada, un nombrar, la propuesta de caminos de vida y amor.
domingo, 10 de enero de 2016
ESPÍRITU SANTO Y FUEGO
El bautismo de Espíritu Santo y fuego con el que Juan identifica el de Jesús, nos pone en la pista de la novedad y superioridad del ministerio de Jesús de Nazaret sobre el de Juan el Bautista. No se trata de una cuestión de quien es más importante sino de poner de manifiesto que lo definitivo, en cuanto a la salvación, pasa por la persona y ministerio de Jesucristo. Esta salvación divina que se hace presente en Jesús, sin menospreciar a nadie, nos indica que cualquier tipo de salvación encuentra su plenitud en la persona de Jesucristo, Hijo de Dios.
sábado, 9 de enero de 2016
DOLENCIAS ESPIRITUALES
Relegar las inquietudes de Dios y las ansias de ver su rostro al silencio por el apabullamiento exterior o el acallamiento interno para no tener que emprender una forma nueva de vivir y ser consecuente con ella.
Ridiculizar e infantilizar lo divino y todo lo que rodea la fe en Dios.
Postergar los deseos de Dios a la senectud. De esta manera se deja para el final todo lo que se refiere a Dios cuando las expectativas de vida ya están mermadas.
viernes, 8 de enero de 2016
RENOVACIÓN ESPIRITUAL
Donde está el Espíritu de Dios allí hay vida, creatividad, búsqueda del manantial que da justicia perenne, comunión, diálogo sincero para ponernos disponibles para el Reino de Dios. Renovación y Espíritu van de la mano. No se entiende una vida nueva sin la presencia del Espíritu. No se comprende el Espíritu de Dios sin los efectos del nacer de nuevo. Embarquémonos en este camino jubiloso de la misericordia en este año de perdón y paz.
miércoles, 6 de enero de 2016
EN LA CASA
Los magos de Oriente entraron en la casa donde estaba María con su hijo Jesús. Esa casa es la Iglesia que acoge en su seno a los gentiles. Estos se convierten en huéspedes privilegiados. Pueden disfrutar de la presencia de aquel que es la luz que ilumina a todos los que entran en la casa. La Iglesia es un espacio abierto, luminoso, un lugar de acogida para los que peregrinan en busca de la luz que es Dios.
martes, 5 de enero de 2016
FORTALEZA ESPIRITUAL
Hoy más que nunca nos es necesaria, a todos, para salir airosos en la lucha diaria, sobre todo contra uno mismo, y así ser discípulos de Jesucristo y miembros vivos de la Iglesia. Para ello, aparte de otros medios, contamos con el Sacramento de la Reconciliación que nos empuja, una y otra vez, a confiar que nuestra vida no es algo que nos corresponde solo a nosotros sino que Dios también cuenta. El está empeñado en que venzamos todo aquello que hace infeliz nuestro camino para llevarnos a cumbres de vida que ha preparado para nosotros.
lunes, 4 de enero de 2016
VIDA NUEVA
Nuestra vida de fe, litúrgica, no es una repetición; más bien es una progresión desde el centro hacia fuera que va conociendo mejor, celebrando con más dignidad y viviendo y testimoniando de forma más sencilla y auténtica. Desde la vivencia se retorna al misterio originario de la Pascua que concentra en si todos los dinamismos de vida y de superación de frustraciones y de pecado.
domingo, 3 de enero de 2016
EL SILENCIO
No es ausencia de palabras, sino la respiración de la palabra; no es vacío sino el encaje de la paz y la plenitud. Sin silencio la palabra es hueca, vacía. Con el silencio la palabra se alza significativa y viva. Por eso en la cruz la palabra que se pronuncia es el silencio.
sábado, 2 de enero de 2016
CAMINO NUEVO
Propuesta para Enero, febrero y demás: camina cada día, un paseo físico y espiritual. Haz ejercicio, muévete, no te quedes apoltronado, anquilosado. Pasea por la Sagrada Escritura, adéntrate en el Corazón de Cristo y deja que su sangre y agua te renueven.
viernes, 1 de enero de 2016
BENDICIÓN
Que tu despertar sea decirle a Dios, Aquí estoy. Dame el pan y el perdón para que pueda compartirlo en este día.
Que en tu mediodía, Dios te ilumine y tus pasos sean de evangelizador..
Que al anochecer, Dios que llama a cada estrella por su nombre, te haga reconocer su presencia y el amor misericordioso contigo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)