PALPITACIONES

martes, 30 de junio de 2015

RUEGA POR NOSOTROS

De forma eminente se  lo pedimos a María, a la Madre de Jesús de Nazaret, constituido Hijo de Dios en poder según el Espíritu de santidad por la resurrección de entre los muertos. 
Le pedimos que pida por nosotros ahora, en este preciso instante. La necesitamos hoy, ahora, a cada instante de nuestro vivir porque somos pecadores, es decir, porque no reproducimos en nosotros al Hijo; no lo reflejamos, nos sale el yo tal cual y lo que pedimos es que este yo no sea un yo yo sino de El.

lunes, 29 de junio de 2015

SÍGUEME

Esta es la palabra que está al principio, en el medio y  a la postre para Pedro, Pablo, para toda la Iglesia. En definitiva, se trata de dar respuesta a esta invitación-mandato. Y digo mandato porque la obediencia es la llave secreta de este seguimiento. No se trata de hacernos serviles, es decir, de anular nuestra creatividad. Al decir obediencia, hablamos de escucha de su palabra y de creatividad, desde la comunión,  para ser fieles hoy  a la llamada de Jesucristo nuestro Señor.

domingo, 28 de junio de 2015

EN VOLANDAS

Cuántas multitudes 
y que finura la tuya,
Señor,
 tan sensible y despreocupado.
Vas envuelto en gente
y notas que te tocan el manto
que al vuelo  enjuga el dolor
de tanto tiempo.
Quitas lloros 
y te callas ante las risas,
ruidos que entorpecen 
ese tomar de la mano tan tuyo
y que siempre nos sorprende.

sábado, 27 de junio de 2015

MARÍA PERFUME DE DIOS

María no es un elemento decorativo en la vida cristiana, una figura singular en la fe católica para la gente con poco nivel. Todo lo contrario. El nivel de nuestra fe se mide por nuestra relación con ella. A más María, más Cristo.
 Ella es la Madre de los sencillos, de los pobres, de los redimidos. En ella encontramos refugio y consuelo en esta peregrinación vital y de fe. Con ella queremos caminar siguiendo su rastro para configurarnos más al Hijo de Dios. La cercanía a María perfuma nuestro vivir de la esencia de Dios. 

jueves, 25 de junio de 2015

CREACIÓN HERIDA

Aire de la mañana,
un cielo traspasado:
luz de nube 
sobre una montaña
en la luna.
Bosque de lamentos,
una ciénaga de frigoríficos
en el desierto del Sahara.
Basura en el agua, 
cósmica lágrima:
un yermo falto de agua,
sin un riachuelo de flores.
Y un silencio inunda el cielo
ansiando ríos limpios,
miradas puras
pan abundante y tierno
para un mundo hambriento.

miércoles, 24 de junio de 2015

PROFETA DEL ALTÍSIMO

Va delante no por ser el más importante sino para preparar el camino. El que es más fuerte viene detrás pero quiere contar con la colaboración de aquel que desbroza la desobediencia. Este es Juan el Bautista. El anuncia la llegada del Salvador, de la alegría para todo el pueblo y en la que el está inmerso desde el seno materno. Ya llega el Rey de la Gloria. Ya llega el Cordero que quita el pecado del mundo. Y Juan es el amigo del novio que tiene la dicha de anunciar la fiesta grande.

martes, 23 de junio de 2015

CAMINO ANGOSTO

El camino de la vida es angosto, estrecho, pequeño. Son pocos los que transitan por el. Y sin embargo, en principio, nadie se osa declarar que su camino es de perdición o de muerte. Todos buscamos la vida y queremos vivir y ser felices. Pero esa vida llena de felicidad pasa por la angostura.  La de la  cruda realidad  de nuestra debilidad. Una clave está en  aceptar nuestra limitación, nuestro ser criaturas con gozo y paz. Esta puede ser  una estrechez necesaria  para la plenitud. 

lunes, 22 de junio de 2015

HERMANA MADRE TIERRA

La nueva encíclica papal, sobre el cuidado de la  casa común, es una oportunidad para un sincero diálogo entre todos los hombres de buena voluntad. Diálogo sobre la hermana madre tierra. Somos terrestres y esto tiene que ser motivo de fraternidad. Somo hijos de la tierra. La tierra nos sostiene y nos  abraza a todos y tenemos una responsabilidad grande para con ella. Cuidémosla y nos estaremos cuidando.

CORAZÓN ILUMINADO

Abre tu corazón a Jesucristo. El lo ha abierto para ti, para mostrarte todo su amor. El lo tiene abierto para que puedas acceder al misterio de Dios  y aventurarte en lo que constituye lo  más bello y lo mejor de nuestra vida. Atrévete a entrar en este camino de búsqueda de Dios y no serás indiferente a las personas que te rodean. Abre tus puertas a Cristo y tu vida se llenará de luz y alegría.

domingo, 21 de junio de 2015

¿ AÚN NO TENÉIS FE?

Un sueño profundo
de niño pequeño
envuelve a Jesús.
En la popa se ha quedado
 sobre un almohadón,
acurrucado. 
La barca zarandeada.
Se encrespan las olas
y los miedos se agigantan.
"Señor que nos hundimos
¿No te damos pena?"
El mar le obedece 
y viene una gran calma.
Y nosotros nos preguntamos
¿Quién es este 
que silencia tormentas
 y sosiega las almas ?

sábado, 20 de junio de 2015

LA HUMILDAD DE SU SIERVA

Reconociéndose como sierva, María no echa un jarro de agua fría contra los derechos legítimos de la mujer. Ella no es una antifeminista. Ella es una mujer con todas las de la ley. Ella, simplemente, se sitúa en la cercanía con Dios y desde ahí es libre, la más libre.  No es  una mujer que con su postura fomente la sumisión al mundo masculino. Su figura es promotora de una mujer independiente, con capacidad de decidir porque sus oídos acogen la palabra de Dios y la llevan a su corazón. Desde ahí camina y nos invita a madurar como personas dignas. Nos sitúa ante un Dios que nos dignifica e impulsa a vivir en libertad.

viernes, 19 de junio de 2015

EL TESORO DEL CORAZÓN

Ex abundantia cordis, os loquitur. Nuestro corazón es nuestra verdadera riqueza. Es el santuario donde se dirime nuestra vida, nuestra búsqueda de Dios; la verdad de nuestro culto al Dios vivo  y la relación con los demás. Cuidemos el corazón; no permitamos que anide la maldad. Oxigenémoslo con la presencia de Dios. Abrámoslo al que traspasado hizo brotar para nosotros la nueva creación.

jueves, 18 de junio de 2015

SU MISERICORDIA SE DERRAMA

Así lo canta María. María pone voz a Dios y nos deleita con su letra y su música. Nos dice que Dios derrocha amor, un derrochador de misericordia entrañable. Dios no se cansa de perdonar, no se agota.Nunca claudica. Siempre espera, siempre da, siempre ama. No da a nadie por perdido. Nos busca con ahínco, con pasión. Ama, perdona, levanta, ensancha el corazón. Echa abajo los muros, las fronteras, los prejuicios. Atraviesa las paredes de nuestros miedos y se pone a servirnos la paz.

miércoles, 17 de junio de 2015

EL PODER DE MARÍA

Ella está despojada de si misma y sin embargo mantiene su propia personalidad, su libertad, su capacidad de decisión y crítica de la injusticia. Su poder es Dios. Su confianza en Dios se traduce en humildad. Ella se pone en la mirada de Dios y esa mirada sostiene todo su ser. María muestra su poder intercediendo por los que nada pueden sin contar con Dios.

martes, 16 de junio de 2015

MARÍA Y LOS PODEROSOS (I)

María constata la actuación de Dios en la historia de los hombres, de la que  ella forma parte. No es una simple espectadora impoluta, que ve los toros desde la barrera. Ella se implica en aquello que ha descubierto del misterio de Dios y de lo que la fe de su pueblo ha reconocido sobre la  relación con Él. Israel todo lo refiere a Dios. Pero esto no impide su libertad sino que la promueve. Sus equivocaciones y aciertos se ponen en esta luz para no hundirse ni sobrevalorarse.  El poderoso, realmente, es Dios. Pero el poder de Dios es misericordia y justicia para el que clama oprimido.

lunes, 15 de junio de 2015

15 DE JUNIO

La fecha me suena a elecciones, a democracia. El año creo que era 1977.  Para algunos la prehistoria. Y sin embargo estamos siempre estrenando respeto, diálogo, transparencia. Nos es necesario a todos aprender a  convivir. No tiremos piedras contra nuestro propio tejado. El de la humanidad  humilde y sencilla a la que se la emborrona con  palabras altisonantes dichas por los sabios y entendidos. La gente sabe lo duro que es la vida, lo que es el trabajo honrado y del escaso reconocimiento  de su propio vivir.

domingo, 14 de junio de 2015

DIOS SE SIEMBRA

Crece la vida, 
la semilla de Dios.
La tierra es fértil.
El Reino se expande
y se hace grande.
Acoge, da sombra 
a los que se agobian
por la insolencia.
El Reino de Dios
es vida, 
un árbol que no se seca.

sábado, 13 de junio de 2015

MARÍA, MUJER CON CORAZÓN

Bucear en el interior de María es una aventura de fe apasionante y que es preciso hacer con toda delicadeza y devoción. Para la Iglesia, la Virgen María no es una joya de museo para exponer, sino que es la Madre que marca su propio camino, si queremos mantener actualidad y viveza. Por eso María es aquella a la que queremos parecernos para ser más de Cristo. Su corazón es  apertura a los designios de Dios y   remedio eficaz y eficiente para toda necesidad humana. Si.

viernes, 12 de junio de 2015

COSTADO TRASPASADO

Raudales de amor,
riachuelo divino
que apaga la sed humana,
fuente inagotable de vida,
Cristo abierto,
un corazón perforado
derramando Espíritu,
río enrojecido
que hace germinar 
la semilla del trigo
y la gracia del  bautismo. 

jueves, 11 de junio de 2015

DE CONFIANZA

Dicen, los entendidos, que la quiebra bancaria fue un problema de confianza. Eso hizo saltar por los aires el enjambre monetario en el que estamos metidos. Decía el Papa Benedicto XVI, si no recuerdo mal, que no podíamos creernos seguros por tener dinero en el banco. El único digno de crédito es Dios. Los que lo buscan no carecen de nada.

miércoles, 10 de junio de 2015

SER MÁS EN EL REINO O SER MENOS

Ser grande en el Reino de los cielos o ser menos importante  no es una cuestión de mandar más o no mandar. Se refiere  a cumplir los mandamientos, a completar en la propia vida lo que está enunciado como Ley de Dios. Esa es la medida y de ahí surge el anuncio y enseñanza de los mismos. Es todo un reto para nuestra vida y una llamada  a metas altas, contando con Dios. 

martes, 9 de junio de 2015

ALEGRAROS Y REGOCIJAOS

Nos lo manda el Señor. Y en esa tensión se nos invita a vivir. Caminamos  y  la plenitud es la que nos  va atrayendo hacia adelante y al mismo tiempo nos va despojando de tristezas que ralentizan nuestro paso. Muchas veces nuestro camino pierde sabor, se vuelve soso. ¿Quién lo salará?  Solamente el que da sabor a la vida y está en los cielos.

lunes, 8 de junio de 2015

EL SEÑOR JESÚS

Es el Señor. De condición divina  siendo uno de tantos. Crucificado. Sin aspecto atrayente. Su señorío lo descubrimos en su mirada de misericordia, en el amor con que soporta nuestra debilidad haciéndose débil. No por aparentar sino en verdad. A Él rendimos culto en la Eucaristía como Pan de Dios. Sigue recorriendo las esquinas del mundo para llevarnos a lo más profundo de Dios y de la humanidad necesitada de vida y paz.

domingo, 7 de junio de 2015

JUNIO DÍA SÉPTIMO

Descansa en Dios alma mía. Y, sin embargo, muchas veces, Dios parece que nos agobia. Nos desentendemos de El porque así pensamos que somos más libres. Y no es así. Solo Dios nos pacifica y nos hace saborear la vida en plenitud. Dios no nos quita nada de lo nuestro. Al contrario lo nuestro con Dios es más de todos y nosotros más felices.

sábado, 6 de junio de 2015

JUNIO DÍA SEXTO

Su sangre derramada en la tierra convierte nuestro desierto en vergel. Su sangre es el agua viva que riega lo reseco y árido y lo  hace florecer.¿ Qué hace distinto esa sangre de otras tantas sangres que inocentemente se han vertido en el campo humano de la injusticia? Que no se ha derramado porque no había manera de escabullirse sino que voluntaria y libremente, por amor a Dios y a la humanidad, nos ha sido ofrecida.

viernes, 5 de junio de 2015

JUNIO DÍA QUINTO

En este primer viernes de mes queremos subrayar las intenciones de oración del Papa Francisco para este mes de junio. La intención universal nos propone orar y actuar en favor de los inmigrantes y refugiados. Nómadas de nuestro tiempo en busca de una vida mejor a los que nosotros no podemos arrinconar.  Se espera nuestra acogida y respeto hacia ellos. 
La intención de evangelización versa sobre el encuentro de los jóvenes con Jesús. Pedimos para que pueda surgir, en principio, el deseo de ofrecer la propia vida al sacerdocio  o a la vida consagrada. ¿Por qué no?

jueves, 4 de junio de 2015

JUNIO DÍA CUARTO

Corpus Christi. Este tradicional jueves de Corpus Christi es toda una invitación a una vida nueva. Esa vida nueva consiste en una entrega incondicional a Jesucristo que derramó su sangre por nosotros. Y es que cuando ponemos nuestra vida en sus manos nos volvemos generosos, participamos de las alegrías y angustias de los hombres y nos convertimos para este mundo en un grano de trigo que al darse produce fruto que alimenta y une a todos en la misma mesa.

miércoles, 3 de junio de 2015

JUNIO DÍA TERCERO

Sal de tu tierra,
emprende el camino, 
no mires atrás.
Abre tu mano,
sonríe,
siémbralo todo de paz. 
Pon tu palabra,
toda tu alma,
la luz de tu mirada
donde anida el mal.
Deja tus sueños,
lo propio, tu hacienda.
Sal de tu tierra,
no mires atrás.

martes, 2 de junio de 2015

JUNIO DÍA SEGUNDO

Entrar en el silencio es crear la posibilidad de una escucha, de percibir las mociones con las que el Espíritu nos mueve a salir de nosotros mismos. El silencio interior no es  autocomplacencia, es ser tierra en disposición de ser sembrada por la Palabra de Dios. Atrévete, atrevámonos a hacer silencio para  estar a solas con el que nos habla palabras de vida.

lunes, 1 de junio de 2015

JUNIO DÍA PRIMERO

En este mes de junio de 2015 celebramos, si nos atenemos a lo litúrgico, las solemnidades del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, del Sagrado Corazón de Jesús, el nacimiento de Juan el Bautista, San Pedro y San Pablo. Estas celebraciones jalonan nuestro propio camino espiritual durante este mes y nos tienen que ayudar a vivir nuestra fe sabiendo donde está el centro de la fe, el principio de nuestro ser cristiano y por lo tanto a caminar según la Iglesia nos propone y no según nuestro interés.¿Quieres descubrirlo? Sigue, si te sirve este cuaderno de navegación, y dime ,si eres tan amable, como tu periplo de fe se va desarrollando.