PALPITACIONES

martes, 31 de marzo de 2015

SEÑOR ¿A DÓNDE VAS?

Queremos saber a dónde te diriges, Señor. Pedro pregunta por bien, porque sus pasos débiles desean seguirte. Ya no entiende su vida sino a tu lado. 
Sin embargo el Maestro es siempre más que el discípulo. Bástale con ser igual pero nunca pretender ir más allá. En el fondo Pedro es más papista que el Papa. Jesús le señala que esta es su hora y la Pedro será más tarde. Todavía Jesús no ha consumado su entrega y ya Pedro dice que dará su vida por Él. Su impaciencia le pierde. 
Señor,¿ a dónde vas?  ¿A dónde  iremos Señor? Tu tienes palabras de vida eterna.

lunes, 30 de marzo de 2015

FRASCO DE AMOR

El Evangelio, la Buena Noticia, es un derroche de vida, una fragancia de caridad, de justicia que se remonta a Aquel que es justo y atiende a los malolientes religiosos y los marginados sociales. El evangelio no es un poder sino una fragancia de amor que no deja de lado a los que están en situación límite. El evangelio promueve la vida allí donde llega y no  la excusa para justificar el status quo.

domingo, 29 de marzo de 2015

VESTIDOS Y RAMOS


 Una alfombra de mantos,
ropajes como tierra
para el Bendito que se acerca.
 Una lluvia de gritos 
un clamor incesante.
Jesús en camino 
montado sobre un pollino,
silencioso
con animo templado.
Miradas en la tarde
en el sagrado recinto.
Las espadas guardadas,
y en el alma el  suspiro.

sábado, 28 de marzo de 2015

TERESA Y JESÚS

 No se puede entender a Teresa sin Jesús. Esta mujer ruín llegará a ser una  maestra de altura espiritual, bajo la mirada y de la mano de Jesús de Nazaret. Teresa de Cepeda a través de  la amistad con Jesús  de Nazaret queda transformada en una mujer nueva, todo ello por gracia y vencidos sus múltiples achaques y obstáculos.
Pero también podemos decir que Jesús se hace más cercano y más conocido gracias a Teresa. Gracias a ella, Jesús se nos  hace más accesible   y  más humano.
Hoy al cumplirse los 500 años del nacimiento de esta cristiana, adelantada a su tiempo, queremos rendirle nuestro homenaje y lo mejor para honrarla, es, sin duda, desquitarse de uno mismo y ser de Jesús.

viernes, 27 de marzo de 2015

UN VELO DE DOLOR

Lágrimas a tragos,
un sabor amargo;
inefable mirada 
buscando el sentido.
Cruz en el aire
calcinando la nieve,
el jolgorio, la vida.
¿Cómo cantar, bailar 
acertar a pronunciar palabra
cuando te ahogan los suspiros
porque  te han  arrancado  a los tuyos
y solo encuentras rastros, huellas, espinas?

jueves, 26 de marzo de 2015

LA DEJÓ EL ANGEL


Se retiró de su presencia
Era un manojo de gozo,
esparcía oleo de alegría
en su retirada.

Y Ella se quedó 
como luna iluminada,
 serena,
con la cara ardiente,
los oídos vibrantes
y un seno latiendo 
como corazón enamorado.

miércoles, 25 de marzo de 2015

UN SÍ GRANDE

No te asusta el ángel
cuando accede a tu presencia.
El encuentro es habitual
cuando el día caía,
al amanecer, 
a veces a la hora de la comida.
 Plácida sobremesa
 de intercambio de inocencia.
Aquella mañana fue nueva,
palabras entrecruzadas 
preguntas, sobresaltos, desconcierto.
Un sí todo lo llena,
un sí con espera,
un sí de sierva,
un sí libre
de una mujer nazarena.

martes, 24 de marzo de 2015

AMARGA VICTORIA Y DULCE DERROTA

En esa paradoja es en la que nos sitúa la vida, sobre todo la vida política. Pero de ella debemos aprender los que andamos circulando por la Iglesia. No encumbrarnos ante los posibles éxitos y no desmoronarnos ante los inevitables batacazos. Pero la lección que debemos aprender, sin duda, es a no ver para otro lado y ser capaces de hacer autocrítica. Esta es una postura saludable y humilde.

lunes, 23 de marzo de 2015

VIDA NUEVA

Se reclama techo, trabajo, dignidad. Se reclama una vida digna, condiciones mínimas para poder desarrollarse humanamente. Pero los humanos no nos basta con todo eso, siendo eso imprescindible. La vida misma es un derecho inalienable. Vida para el nasciturus. Vida para que el que está mermado no sea aniquilado. Vida nueva. Vida, regalo de Dios porque Dios es vida, vive y nos vivifica.

domingo, 22 de marzo de 2015

ESCRIBIR EN EL CORAZÓN

La imagen es audaz, arriesgada. La imaginación se desata porque escribir en el corazón es una operación única, una cirugía imposible e irrepetible. Es un sangrado en el corazón, provocar una hemorragia. El  hacerlo es, a fin de cuentas, un morir seguro para un vivir distinto e incontrolable. El corazón deja de ser el centro de vida. La escritura de la ley, la ley misma se convierte en el corazón de la vida.

VIDA EN EL TRIGO

Vuelo vertiginoso 
de la mano al suelo.
Un grano de trigo, 
diminuto sueño.
Un puñado de granos 
conforman un pan de sabores.
Solo si son sembrados
en fértil collado 
hay cosecha abundante.
Trigo para toda la Tierra.
Trigo que se pudre 
para que florezca el futuro, 
 se borren las penas
y brote la fiesta 

sábado, 21 de marzo de 2015

SAN BENITO

Patrono de Europa, pero sobre todo patrono espiritual de talla mundial. Cuando decimos espiritual no nos estamos refiriendo a una parte del hombre, sino aquello que lo sustenta y caracteriza. Aquello que engloba el ser y actuar de los que se ven a si mismos como imagen de Dios. Hambrean a Dios y por eso se duelen de todas las hambres de los hombres. Se esfuerzan por buscar la paz. Corren tras ella. Buscan alcanzar a Cristo por ver si son alcanzados por Él. Que El nos ayude a abrir los oídos a la Palabra de Dios. Oídos nuevos para Dios que nos habla al corazón.

viernes, 20 de marzo de 2015

VARÓN JUSTO

San José es el varón justo que quiso serlo con María pero había y hay una justicia mayor. Esa fue la que marcó su vida. Sus huellas de silencio y acción nos ponen a nosotros en la pista del buen hacer. Su elocuencia se muestra en su actuar, en su determinación en ponerse en camino y ser verdaderamente efectivo y eficaz. Cuanto tenemos que aprender de San José

jueves, 19 de marzo de 2015

SAN JOSÉ

De tanto tirar piedras contra nuestro propio tejado, nos vamos a quedar sin techo ni suelo donde poder acoger a los que puedan necesitar de nuestra humilde ayuda. La no consideración civil de una fiesta tan arraigada en nuestra cultura, es una muestra de nuestra falta de identidad y de nuestra deriva. No es una cuestión integrista. Es  la defensa de una seña de identidad representada en san José, que es modelo de justicia y tolerancia.

miércoles, 18 de marzo de 2015

COSECHA NUEVA

Dios es novedad, una continua novedad. Nos puede sorprender No lo controlamos. El nos desborda y es incontenible. Puede hacer florecer nuestro desierto. Y  donde parecía que no había más que un erial es capaz de hacer posible una cosecha nueva cada luna.

martes, 17 de marzo de 2015

MEDIADOR DE UNA ALIANZA MEJOR

Una alianza inscrita en el corazón, en nuestro interior. Una alianza de sabiduría y que nos hace sabios, conocedores de la ley espiritual No son necesarios maestros, pues uno solo es el Maestro y  Señor. Un solo Dios, un Padre que lo conoce todo y nos hace conocer todo por su gracia, un bautismo, una fe. Fe en el único Mediador entre Dios y los hombres pues participa de ambos.

lunes, 16 de marzo de 2015

CAMPAÑAS

Vivimos en permanente campaña electoral. Mucho de lo que se promete es de cara a la galería. Se intenta alcanzar o mantener el poder. Es el juego de la democracia. Muchos se desencantan porque sus expectativas de vida están mermadas y gobierne quien gobierne solo cuentan para votar. 
Defender la vida humana en su principio y  final no es una cuestión política sino humana. El derecho a la vida no es una cuestión de progresismo o de conservadurismo. Es una cuestión de dignidad humana. El derecho al trabajo, a una vivienda digna, a la educación, a la atención sanitaria, no son irrealizables. La libertad de conciencia, religiosa, a creer o a no creer, forman parte de un bagaje cultural, que a veces no logramos aceptar,  y su falta ha traído y trae consecuencias desastrosas.

domingo, 15 de marzo de 2015

VIDA PARA LA VIDA

Luz,
que exista la luz- dijo Dios,
y hubo luz.
Y los hombres no la recibieron.
Prefirieron  el vértigo oscuro 
que acecha y cerca,
 extravío.
El Hijo se hizo vulnerable
y nos trajo la verdad,
la radiante alegría.
Se hizo cruz,
un ramo verde de olivo
que perfuma lo opaco,
y cura el sin sentido.

sábado, 14 de marzo de 2015

AÑO SANTO EXTRAORDINARIO

La Iglesia católica inició la tradición del Año Santo con el Papa Bonifacio VIII, en el año 1300. Este Pontífice previó la realización de un jubileo cada siglo. Desde el año 1475 – para permitir a cada generación vivir al menos un Año Santo – el jubileo ordinario comenzó a espaciarse al ritmo de cada 25 años. Un jubileo extraordinario, en cambio, se proclama con ocasión de un acontecimiento de particular importancia.
Los Años Santos ordinarios celebrados hasta hoy han sido 26. El último fue el Jubileo del año 2000.
 La costumbre de proclamar Años Santos extraordinarios se remonta al siglo XVI. Los últimos de ellos, celebrados el siglo pasado, fueron el de 1933, proclamado por Pío XI con motivo del XIX centenario de la Redención, y el de 1983, proclamado por Juan Pablo II por los 1950 años de la Redención.
La Iglesia católica ha dado al jubileo hebreo un significado más espiritual. Consiste en un perdón general, una indulgencia abierta a todos, y en la posibilidad de renovar la relación con Dios y con el prójimo. De este modo, el Año Santo es siempre una oportunidad para profundizar la fe y vivir con un compromiso renovado el testimonio cristiano.

JUBILEO DE LA MISERICORDIA

El Papa Francisco ha anunciado hoy, 13 de marzo de 2015, en la Basílica de San Pedro, la celebración de un Año Santo extraordinario. Este Jubileo de la Misericordia se iniciará el presente año con la apertura de la Puerta Santa en la Basílica Vaticana durante la solemnidad de la Inmaculada Concepción y concluirá el 20 de noviembre de 2016 con la solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo. El Santo Padre, al inicio del año, exclamó: "Estamos viviendo el tiempo de la misericordia. Este es el tiempo de la misericordia. Hay tanta necesidad hoy de misericordia, y es importante que los fieles laicos la vivan y la lleven a los diversos ambientes sociales. ¡Adelante!"

El anuncio se ha realizado en el segundo aniversario de la elección del Papa Francisco, durante la homilía de la celebración penitencial con la que el Santo Padre ha dado inicio a la 24 horas para el Señor, iniciativa propuesta por el Pontificio Consejo para la promoción de la Nueva Evangelización para promover en todo el mundo la apertura extraordinaria de las iglesias y favorecer la celebración del sacramento de la Reconciliación. El tema de este año ha sido tomado de la carta de San Pablo a los Efesios: "Dios rico en misericordia" (Ef 2,4).
La apertura del próximo Jubileo adquiere un significado especial ya que tendrá lugar en el quincuagésimo aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II, ocurrida en 1965. Será por tanto un impulso para que la Iglesia continúe la obra iniciada con el Vaticano II.

Durante el Jubileo las lecturas para los domingos del tiempo ordinario serán tomadas del Evangelio de Lucas, conocido como "el evangelista de la misericordia". Dante Alighieri lo definía "scriba mansuetudinis Christi", "narrador de la mansedumbre de Cristo". Son bien conocidas las parábolas de la misericordia presentes en este Evangelio: la oveja perdida, la moneda extraviada, el padre misericordioso.

El anuncio oficial y solemne del Año Santo tendrá lugar con la lectura y publicación junto a la Puerta Santa de la Bula, el Domingo de la Divina Misericordia, fiesta instituida por San Juan Pablo II que se celebra el domingo siguiente a la Pascua.
Antiguamente, para los hebreos el jubileo era un año declarado santo, que recurría cada 50 años, y durante el cual se debía restituir la igualdad a todos los hijos de Israel, ofreciendo nuevas posibilidades a las familias que habían perdido sus propiedades e incluso la libertad personal. A los ricos, en cambio, el año jubilar les recordaba que llegaría el tiempo en el que los esclavos israelitas, llegados a ser nuevamente iguales a ellos, podrían reivindicar sus derechos. "La justicia, según la ley de Israel, consistía sobre todo en la protección de los débiles (S. Juan Pablo II, Tertio Millennio Adveniente 13).

La misericordia es un tema muy sentido por el Papa Francisco quien ya como obispo había escogido como lema propio "miserando atque eligendo". Se trata de una cita tomada de las homilías de san Beda el Venerable, el cual, comentando el episodio evangélico de la vocación de San Mateo, escribe: "Vidit ergo Iesus publicanum et quia miserando atque eligendo vidit, ait illi Sequere me" (Vio Jesús a un publicano, y como le miró con sentimiento de amor y le eligió, le dijo: Sígueme). Esta homilía es un homenaje a la misericordia divina. Una traducción del lema podría ser: "Con ojos de misericordia".

viernes, 13 de marzo de 2015

13 DE MARZO

Felicitamos al Papa Francisco al cumplirse dos años de su elección como Obispo de Roma. Eso lleva parejo el primado de la Iglesia. Un primado que ha primereado por su impulso evangelizador en anunciar a Jesucristo, por invitar a vivir nuestra fe con alegría y por la sencillez de mostrarse ante todos con naturalidad y sin marcar distancias. Su ministerio, como el de todos los papas, tiene sus singularidades pero siempre es con el afán de servir al Señor con alegría y ayudar a todos a recobrar la esperanza.

jueves, 12 de marzo de 2015

EL DEDO DE DIOS


A algunos nos cuesta mover un dedo para ayudar a llevar las cargas de los demás. Les damos ánimo, eso sí, pero no nos ponemos el traje de faena y tratar de aliviar, así,  el peso que otros cargan sobres sus hombros. Jesús nos dice que si el expulsa los demonios por el dedo de Dios, entonces el Reino de Dios se hace presente en medio de nosotros. Dios no se desentiende de las asechanzas que tenemos que soportar. El está cerca. Y Jesús actúa por indicación de su Padre en favor de los hijos que pasan por la prueba. Ante la maraña del mal su presencia es garantía de victoria.

miércoles, 11 de marzo de 2015

11 MARZO 2004. IN MEMORIAM

Amanecer de horror, de terror humano que sigue marcando el calendario de España como una fecha de duelo permanente. Ante ello mostramos  rechazo a la barbarie de los que no han tenido el más mínimo respeto a la vida humana. Segaron la vida de inocentes que se subieron a unos trenes de cercanías para ir a estudiar, a trabajar, a su vida. Segaron la flor de la vida de tantos que han quedado destrozados por las consecuencias de tan vil atentado. Solo Dios es capaz de hacer florecer trigo donde se ha sembrado muerte, dolor, impunidad.

martes, 10 de marzo de 2015

FORTALECER EL CORAZÓN

Son muchos los productos que se publicitan como beneficiosos para el corazón. Órgano vital que necesita cuidados, análisis, para que su buen funcionamiento sirva para una mejor calidad de vida. Espiritualmente  también hay dinámicas en relación con el corazón, manso y humilde, de Cristo. El Papa Francisco, en su mensaje cuaresmal de este año, nos habla del fortalecimiento del corazón, citando la carta de Santiago. Ese fortalecimiento está en relación con la misericordia, con la atención y cuidado de los débiles. Porque es necesario una fortaleza interna, la gracia de Dios en nosotros, para que  no nos venza la indiferencia y se haga visible la justicia y el amor.

lunes, 9 de marzo de 2015

EL CELO DEL SEÑOR

Cuando encontraba palabras tuyas, las devoraba- decía el profeta Jeremías. Esa hambre de Dios, de su justicia, de que el Dios celoso pueda saltarse las impermeabilidades con las que nosotros nos defendemos de su presencia, es la que quiere Jesús para nosotros. Nos quiere tanto que salta las barreras humanas que no sirven para que en nosotros se encienda el fuego del amor de Dios. Ese es su celo, nosotros.

domingo, 8 de marzo de 2015

TU DIOS

Yo, el Señor, nunca pondré freno a tus ansías de libertad. Yo soy libre y te quiero libre. Quiero sacarte de aquella esclavitud que impide que puedas avanzar por el desierto. Yo te constituyo a ti en alguien. Mi luz ilumina tu rostro y mi alegría es verte libre, responsable, bueno.

sábado, 7 de marzo de 2015

DE LEJOS



Lo divisó cuando aún venía lejos.
Lo olió antes de verlo.
A pesar de los años pasados
su silueta era inconfundible.
Su presencia en la lontananza 
lo puso en marcha, 
su corazón latió con vértigo
y se abalanzó a su encuentro.

viernes, 6 de marzo de 2015

UN CORAZÓN QUEBRANTADO

Te gusta un corazón sincero. Oh Dios crea en mi un corazón puro. Un corazón quebrantado y humillado, tú no lo desprecias.  Solamente Dios puede transformar nuestro interior, es decir, lo que somos y nos constituye como seres únicos y diferenciados. El tiene el poder del amor que  hace posible en nosotros lo  imposible. Dios no nos etiqueta, no nos clasifica. Dios nos ama y con su amor convierte nuestro desierto en huerto florido.

jueves, 5 de marzo de 2015

RESCATE DE SANGRE

En rescate de muchos. Ha venido para servir, es decir, para dar vida. No para quitarnos la sangre y dejarnos tiesos. Un rescate para transfundir su vida, su sangre y darnos esperanza, expectativas. Su rescate es de sangre, a precio de la misma. No un rescate financiero de las llamadas instituciones. No nos deja en precario, a expensas de. Todo lo contrario, nos da la vida para que nosotros la vivamos en libertad, en responsabilidad, con dignidad. Es un rescate en gracia.

miércoles, 4 de marzo de 2015

SU COLLAR ES EL ORGULLO

           Para ellos no hay sinsabores, 
están sanos y orondos;
          no pasan las fatigas humanas
     ni sufren como los demás.

           Por eso su collar es su orgullo, 
                    y los cubre un vestido de violencia; 
                  de las carnes les rezuma la maldad, 
                     el corazón les rebosa de malas ideas. 
(del salmo 72).

HACERSE VER DE LOS HOMBRES

No se puede ocultar una ciudad puesta en lo alto de un monte. Esta ahí y todo el mundo pueda verla y recorrerla. Haced vuestras buenas obras para que los demás den gloria a vuestro Padre. Ahora bien, el que los demás lleguen hasta la Fuente de luz y verdad  depende  también de sus interpretaciones. Pero la finalidad del que las realiza no puede ser la de ser admirado y reconocido por los demás.  No obréis  vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de lo contrario no tenéis derecho a la paga cerca de vuestro Padre, que está en los cielos. Se trata de motivaciones, de lo interior que no se ve. Es ahí donde ve el Padre, en lo secreto.

martes, 3 de marzo de 2015

UNA MEDIDA REBOSANTE

Dad y se os dará. No se da con la intención de recobrar. Se da sin esperar nada a cambio. Pero entrar en la dinámica de  la entrega, del grano de trigo en tierra, es ponerse a tiro de Dios. El da no a cambio sino que su ser es un darse permanente que incluye principalmente a los que dan gratuitamente. Dad, daros y Dios se pondrá en vuestras manos. Está ya en vosotros porque sino no habría don.

lunes, 2 de marzo de 2015

ESCUCHADLO

Escucha Israel... Este es el principal mandato encomendado al pueblo santo. Porque la santidad  nace de la escucha de Dios que es uno y nos invita a la comunión con El y entre nosotros.
De la nube que se forma en la montaña alta y que envuelve a los que están presentes, surge un sonido. Este es mi Hijo, el predilecto, escuchadlo.  La razón para escucharlo  es por su condición de Hijo. Es Hijo en cuanto escucha al Padre. Se constituye en cuanto tal por su apertura al Padre. Así también nosotros. En cuanto aceptamos recibir su ser, su palabra, adquirimos la filiación que es la misma libertad. 

domingo, 1 de marzo de 2015

CIMA DE LUZ



Ya luce el sol en la montaña,
deslumbra pero no ciega;
no está solo.
Sus destellos 
de los que buscan a Dios,
nos alcanzan.
Nos sube a esa cima de vida
donde la nube habla
y el Hijo arrostra 
la fiereza humana
la divina misericordia.