PALPITACIONES

sábado, 31 de enero de 2015

DORMIDO SOBRE UN ALMOHADÓN

Muchos padres, ante la imposibilidad que sus bebés concilien el sueño, los llevan de paseo. Se pretende que el movimiento, aprovechando los baches, ayude a que se tranquilicen y puedan dormir. Acunar a un niño es balancearlo para que entre como en trance y se duerma. Algo de esto le pasa a Jesús. Pese al huracán, va dormido en la popa del barco. El cansancio de su trabajo hace mella en el y el balanceo de la barca no impide sino que facilita su descanso. Aprovechemos lo adverso para alcanzar paz. 

viernes, 30 de enero de 2015

MAS ALTA QUE LAS DEMÁS

En la parábola del grano de mostaza se constata el desarrollo  de lo diminuto a un final grandioso. Es siempre un proceso lento que no se acelera porque uno lo quiera o desee. Tiene su tiempo natural. Asi también el Reino de Dios tiene una virtualidad en sí. Tiene sus propias leyes espirituales y nuestras sensaciones de fracaso, o de presunto éxito no se pueden entender como si lo de Dios pudiera estar corrompiéndose o se estuviera saliendo. Lo que si sabemos es que el Reino de Dios es una realidad viva y nosotros estamos llamados, por lo menos, a no obstaculizar su dinamismo. 

jueves, 29 de enero de 2015

AL QUE TIENE SE LE DARÁ

Al que tiene oídos se le darán palabras que iluminarán su vida. Su riqueza será escuchar.Al que no tiene oídos se le quitará hasta lo que tiene porque sin oídos nos volvemos estériles. Se pierde lo que pensamos tener porque estamos cerrados. Abramos los oídos. Dejemos que su palabra germine dentro de nosotros, en la tierra buena que todos llevamos. Produzcamos fruto en mayor o menor medida pero demos fruto. El que siembra, quiere que  florezca en nosotros el amor que El desparrama en nuestra vida.



miércoles, 28 de enero de 2015

NO SEA QUE SE CONVIERTAN Y SEAN PERDONADOS

...a no ser que se conviertan y los perdone. Esta podría ser una traducción que resolvería la ecuación convertirse y perdón. Sin duda, son muchas las vueltas que se le han dado a esta expresión que proviene del libro de Isaías. El texto es oscuro en su origen y en su aparición en el Nuevo Testamento.
Veamos distintas traducciones del texto según san Marcos:
En cambio  a los de fuera todo se les presenta en parábolas, 
para que "por más que miren, no vean, por más que oigan, no entiendan,
 no sea que se conviertan y sean perdonados".
(versión oficial de la Conferencia Episcopal Española)

...a menos que se conviertan y se les perdone.( Traducción de Juan Mateos)
...no sea que se conviertan  y se les perdone.( Traducción Cantera-Iglesias)

martes, 27 de enero de 2015

AQUÍ ESTOY

Aquí está la esclava del Señor. Aquí estoy, Señor. Envíame donde tu quieras. Nos ponemos en su presencia. Nos hacemos disponibles. Le decimos que puede contar con nosotros porque  El nos hace su propuesta. Nuestro ofrecimiento es siempre una respuesta. Respondiendo ejercemos nuestra libertad que es responsorial, responsable.

lunes, 26 de enero de 2015

DISCERNIR ESPÍRITUS

El discernimiento de espíritus es un arte espiritual, una destreza que es conveniente aprender de aquellos cristianos que han sabido interpretar  lo que pasaba en su interior y además han sabido comunicarlo. Supone  un reconocer si lo que a uno le viene procede de  Dios o del Diablo. Evidentemente que no hay comparación con Dios. El es incomparable. Pero ocurre reconocer que también el espíritu malo actúa y puede engañarnos. 
El mismo Jesús ha sido considerado como un enviado del mal, representante de aquel que usa malas artes para enredarnos en el mal. Por este asunto, no menor, en el evangelio  se nos habla del pecado contra el Espíritu Santo y de su no perdón. Esta blasfemia  supone mantener que Jesús tenía dentro un espíritu inmundo. Es decir,  la confusión de lo divino con lo maligno. Mantener esta aberración lleva consigo la falta de perdón porque ya no hay posibilidad de perdón. La misericordia queda anulada, por eso se hace imposible el perdón.

domingo, 25 de enero de 2015

ESTE MOMENTO

El tiempo no es vacío que desgasta, 
plenitud en cada hora,  en cada instante;
lo llenas todo dejando  espacio 
al que está a tu lado.Lo haces pleno.
 Mas eres Tú,  aproximándote
quien colmas con tu presencia
nuestro olvido y disidencia.
Ahora llegas y nos hablas
nos muestras el Reino,
Dios caminando cerca 
invitando a la vida que no se acaba

sábado, 24 de enero de 2015

LA CASA DE JESÚS

Su domicilio  está en  Cafarnaún. Es una especie de santuario donde acuden muchos. Se agolpan a la puerta. Rodean la casa. Jesús está sitiado y solamente con su palabra, con su enseñanza detiene a todos aquellos para que no ocupen su espacio vital. El a veces teme que lo estrujen. Pero hacen puerta en el techo  y bajan en paracaídas a un paralítico. Después de subir a la montaña y elegir a sus compañeros, vuelve a su casa. De nuevo la gente se arremolina en su casa y no les dejaban comer. Jesús se vuelve itinerante por el Reino pero también porque en su casa no podía vivir.

viernes, 23 de enero de 2015

LLAMÓ JUNTO A SI

El ámbito de la llamada de Jesús es la libertad. Es desde su libertad, sustentada  en su relación con su Padre Dios, la que hace de su invitación una propuesta digna. Digna porque no se impone. La respuesta queda en manos del que ha sido llamado.  La cercanía con Jesús no distorsiona la futura respuesta, como si mantener una cierta distancia la hiciera más objetiva  Solamente estando cerca la libertad es realmente efectiva para irse detrás o echarse atrás.

jueves, 22 de enero de 2015

A LA ORILLA DEL LAGO

La querencia de Jesús por el lago de Galilea se manifiesta en el evangelio según San Marcos y en los evangelios en general. Ese paisaje está en la retina de Jesús. Este mar interior es el espectador privilegiado de la llamada de Jesús a sus primeros discípulos y lugar  para pasar unos días de retiro con sus amigos. Allí acude una multitud inmensa también buscándolo, que impiden esta convivencia. Jesús es ya personaje público y todos lo buscan para tocarlo y encontrar salud. Se desata una locura colectiva de la que es preciso resguardarse. También se presentan los espíritus inmundos dando su propio espectáculo y es que la envidia corroe.

miércoles, 21 de enero de 2015

ACABAR CON ÉL

En cuanto Jesús empieza a molestar, y los partidarios de la religión tradicional se sienten descolocados, estos planean como acabar con Él. No aguantan a Jesús. El busca el bien de las personas, el bien real sin buscar beneficio para sí. Quiere curar nuestra inmovilidad, nuestro brazo encogido para dar y recibir. Restablece la razón, el sentido común. 

martes, 20 de enero de 2015

UN SÁBADO, EL SÁBADO.

Y descansó Dios el día séptimo. Y de ese descanso arranca toda una legislación para proteger al hombre de los abusos del trabajo, de la productividad, para que vuelva su mirada a su Creador.  Y eso es bueno. Pero cuando la lupa es más grande que la mano que la dirige, malo. Cuando  el sábado se hace absoluto  en un sábado,  se sobrepasa el fin que se pretendía. Más importante que el descanso de Dios, es el Dios que descansa y nos invita a no cansarnos con aquello que tiene que ser descanso del alma.Venid a mi todos los que estáis cansados y agobiados y  yo os aliviaré

lunes, 19 de enero de 2015

NO COMPARES


Así rezaba un estribillo de una canción de la movida madrileña de los 80. Lo aplicamos  a la escena evangélica donde se le pregunta a Jesús por el no ayuno de sus discípulos en comparación con otros que sí ayunan. Tanta preocupación por lo que hacen los demás no me parece sana. Exigir que otros hagan lo que tu vives de otra forma, no es correcto. Si tu ayunas y el otro no y piensas que el otro es un dejado y tu  un modelo de santidad, estamos apañados. Vive libre y acepta la libertad del que no hace ni piensa como tu.

domingo, 18 de enero de 2015

RABÍ


Atardecía, el sol perdía fuerza.
Tu caminabas en dirección a tu casa.
Estaban dando las cuatro.
Nos fuimos detrás 
y  vimos la sonrisa en tu cara.
Queríamos conocerte, saber quien eras.
Nos llevaste a tu casa.
 Ahora vamos por los caminos 
por donde los hombres andan
anunciando tu nombre,
 reflejando tu mirada.

sábado, 17 de enero de 2015

EN LA MESA DEL PECADO

Ay cómo eres Señor,
llamas a los perdidos y  pierdes tu la fama.
Sales de nuevo al lago
y extiendes tu mirada,
 no a su inconmensurable belleza;
sí a las profundidades del alma
de aquel que sentado  sobre dinero 
le falta el tesoro de tu gracia.
Con apestados comes y bebes,
fiesta por todo lo alto.
Que bautismo más extraño, 
el que está limpio por el Espíritu y el agua
toma pan y toma vino
con los que nadie quiere nada.

viernes, 16 de enero de 2015

COLARSE

Los amigos del paralítico se colaron para que Jesús lo atendiera.  Aquel que estaba  inmovilizado poco podía por si mismo. Pero con la palabra de Jesús se pone en marcha  y su vida es ya otra vida.

jueves, 15 de enero de 2015

EL LEPROSO Y JESÚS.

 El acercamiento del leproso a Jesús tiene unos efectos dignos de mención. El leproso viene junto a Jesús, se acerca suplicándole curación. La implicación de Jesús es tal que extiende la mano y  lo tocó. Este tocar va acompañado de su palabra manifestando su voluntad explicita de sanar al leproso. Su palabra se cumple y hace posible el restablecimiento de aquel que tenía que vivir apartado de los demás. A partir de este milagro, Jesús no puede entrar en ninguna ciudad y tiene que vivir en lugares apartados. Jesús, de alguna manera, se ha transformado en un leproso al que todos acuden para ser curados.

miércoles, 14 de enero de 2015

PARA TOLERANCIA, DIOS.

Su paciencia con nosotros es nuestra salvación.Con todo no se trata de aprovecharse de esta debilidad divina sino de apreciarla y ponernos en camino de conversión. Reconozcamos que de su bondad bondadosa brota para nosotros aguas cristalinas de vida en las que podemos zambullirnos.



DE MADRUGADA

Jesús necesita dormir, descansar. Llegada la noche se recuesta. Antes de dormir, agradece lo que le ha sucedido a lo largo de la jornada. El se enriquece en contacto con las personas que acuden a Él. Atiende al anochecer, cuando ya se había puesto el sol. No se ven bien los rostros. Las necesidades se muestran más claras y el atiende y no descuida a nadie. Necesita descansar, reposar, recuperarse. Pero no se levanta tarde sino de madrugada, cuando estaba todavía muy oscuro.







martes, 13 de enero de 2015

EL HIJO Y LOS ÁNGELES

Afirmamos la superioridad del Hijo sobre los ángeles. Ello supone reconocer la  preponderancia de lo único sobre lo múltiple  y diverso. El Hijo es uno y Santo, los ángeles son muchos y no todos buenos. Parecería que si alguien cree en los ángeles, esa persona es espiritual. Hay que decir que no se sigue tal cosa porque bajo esa denominación de lo angélico  puede hacerse presente la bondad o la maldad. Hay que discernir bien toda esa profusión y afición  porque puede enmascarar una falsa religiosidad. Todo es muy sutil. El Hijo ha tomado nuestra naturaleza humana, se ha hecho inferior a los ángeles y sin embargo nadie está por encima de Él. Está sentado a la derecha de la Majestad en las alturas. Es el Altísimo porque se ha abajado purificándonos de los pecados.

VIO Y LLAMÓ

La primera  llamada es su propia mirada, la de Jesús. Su forma de ver atrae de tal forma que su palabra es una prolongación de su mirada. Su palabra, llamando al seguimiento, es una explicitación de lo que uno ha podido sentir ante su mirada. Veamos su mirada y dejémonos contagiar por tanto amor.

lunes, 12 de enero de 2015

TIEMPO ORDINARIO

El de cada día, el que en la liturgia de la Iglesia es el más extenso a fuerza de ser Guadiana. Para nosotros es el tiempo del ir acompasando la mirada y el corazón al Maestro que nos llama y nos invita a seguir sus pasos. Caminos de sencillez y palabras para el trabajo y la oración cotidiana. Es la vida entrelazada a la Suya. Son miradas.

domingo, 11 de enero de 2015

DESDE LOS CIELOS

El Espíritu desciende hacia Jesús. Su  subida del agua nos manifiesta su inmersión. Esta es su Pascua. Sus ojos ven  los cielos rasgados. Sus oídos oyen la voz que suena desde los cielos. La Pascua es el paso de la servidumbre a la filiación, de la desconsideración humana a la predilección divina.

BAUTISMO DEL SEÑOR

 
 
 
 
 
Desde Nazaret salías un día
  con una firme decisión. Bajas al río.
Te sabes Hijo en el silencio del desierto.
Rumor de aguas. Ellas aguardan
tu cuerpo, tu cabeza, tus pies de mensajero.
No te aguarda Juan, que se calla 
 y se asombra del que bautizará 
 en Espíritu,  bañándose con agua.

sábado, 10 de enero de 2015

CON LA FUERZA DEL ESPÍRITU

Jesús va a los suyos con la fuerza del Espíritu Santo para manifestar que para Dios los suyos son los que no son de nadie. También para Jesús los que cuentan son los que no cuentan. Esta es la gracia del Espíritu que nos lleva, si somos dóciles a sus inspiraciones, donde nadie tiene apetencias.

viernes, 9 de enero de 2015

ROMA

Roma locuta causa finita. Meta de todos los caminos. Espacio para la comunión y fraternidad. Lugar de búsqueda, de inquietudes sacerdotales. Roma es para nosotros centro para descentrarse, para abrirse a la realidad y salir a los caminos con la humildad del evangelio. 

jueves, 8 de enero de 2015

YERUSALAYIM<>AL QUDS


 
JERUSALEM está fundada como ciudad bien compacta. Está rodeada de montañas. Su belleza fascina. Allí nacimos todos. Nadie es un extraño. Es la ciudad de la paz y de la justicia. Defendamos la condición de ciudad abierta, de polis universal, como capital de la Tierra.

PARIS

Traemos a colación la capital parisina para manifestar nuestra repulsa frente  todo atentado contra la vida humana y lo injustificable de cualquier acción realizada en nombre de creencias o ideologías que supongan asesinatos viles. Toda persona, aunque critique o caricaturice lo religioso, es digna de respeto. Por otro lado, viene bien que nos muestren nuestras excentricidades y rarezas. Bendito sea el Dios del amor que no rechaza a los hombres sino que nos hace libres ante El y nos exige respeto por todo ser humano, aunque no concuerden con lo que pensamos o nos critiquen.

Resultado de imagen de sacre coeur

miércoles, 7 de enero de 2015

FREETOWN

Escribo el nombre de la capital de Sierra Leona porque el ébola esta haciendo estragos y dejar esto en el silencio me parece injusto.  Desde nuestra sociedad de bienestar en crisis, nos acostumbramos a ver como normal lo que no lo es de ninguna de las maneras. Queremos,  al menos, reseñar nuestra postura crítica contra la normalidad de aceptar lo que es inaceptable. Aunque nuestra capacidad de influencia sea mínima y por escribir esto no detengamos un virus o la persecución contra cristianos en Irak, por ejemplo, queremos rebelarnos contra nuestros rodeos ante el sufrimiento de hermanos nuestros tirados en el camino por donde pasamos todos.

martes, 6 de enero de 2015

NACIO EN TIEMPOS DE

Los Magos de Oriente siguen presentándose cada noche del 5 al 6 de enero donde la estrella se detiene. Si esa luz arde sin consumirse, ellos no envejecen tampoco y mantienen la agilidad para ser capaces de postrarse ante el niño sin enfermar de lumbalgia. Bendita adoración de Jesucristo que los mantiene sanos y santos.

lunes, 5 de enero de 2015

TESTIGO DE LA LUZ

 Si hay luz en nuestra vida es porque hemos sido iluminados por el que es la Luz. Por eso nuestra misión es dar testimonio de la Luz. No por arrogancia sino por humildad, para que se compruebe que una luz tal no es nuestra sino de Aquel que brilla para todos. De eso se trata, que se reconozca que la luz no proviene de nosotros sino de aquel que es Dios de Dios. Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado no creado, de la misma naturaleza que el Padre...


 

domingo, 4 de enero de 2015

PODER

Nuestra fuerza no está en mandar sobre otros, en el decidir sobre la vida de los demás como si nosotros fuésemos los que le arreglásemos su existencia. Nuestro poder está en recibir la luz de la palabra verdadera, es decir, en acoger la verdad que ilumina nuestra vida de peregrinos. Nuestro poder es un don que se nos da y que nos hace hijos de Dios. No es algo a conquistar sino a recibir.
 
 
Cíes, patrimonio de Vigo

sábado, 3 de enero de 2015

VUELTOS HACIA DIOS

Como girasoles. Siempre vueltos hacia el sol. Así nosotros. Aquí radica nuestra luminosidad e inteligencia. Darle la espalda a Dios es morir de sed, es un sin vivir que nos encierra en nosotros mismos. Vueltos hacia Dios, nos abrimos a los hombres y reconocemos lo bueno que hay en cada uno y respondemos con bendiciones incluso si nos maldicen.
 
Un jarrón con quince girasoles

viernes, 2 de enero de 2015

VER

 
Vio y creyó.
Es preciso ese contacto visual para  que pueda darse el encuentro. El encuentro es primordialmente verse. Un ver que es un reconocer en el otro la imagen de Dios. El ver no solo es una cuestión física, fisiológica. Es, sobre todo, una operación espiritual. Se trata de ver la acción del Espíritu Santo.
Deberes para este año: ver la acción del Espíritu en la vida cotidiana. Cada día haz un recuento  y quedarás asombrado.

jueves, 1 de enero de 2015

MARÍA, EN SU CORAZÓN

Sorprendida por los pastores,
un rubor en su alma.
Ella calla.
Calma en el cielo.
En la tierra  pasos veloces.
 El amor apresura
los latidos.
María atiende con sonrisas
y escucha,
escucha lo que los pastores relatan.
Y no para de dar vueltas en su corazón
a tanto. Reflicte dentro lo que afuera brilla.

BENDICIÓN

 
Dios, luz sin ocaso
muéstranos tu rostro de misericordia,
apaga en nosotros toda maldad
y haz brillar en nuestros corazones
tu Palabra de amor.
 
 
Derrama tu Espíritu
para que te busquemos como Padre
y  seamos hermanos de los hombres.